Enlaces accesibilidad

Colombia ordena liquidar Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en el país

  • Las autoridades consideran que no puede prestar el servicio con calidad
  • Hace cuatro meses el Gobierno colombiano ya intervino la empresa energética
  • Gas Natural asegura que "no le queda otro remedio" que acudir al arbitraje
  • El Gobierno español lamenta la decisión y apela a Colombia al diálogo

Por
Un grupo de policias custodia la sede central de Electricaribe, en una imagen de archivo
Un grupo de policias custodia la sede central de Electricaribe, en una imagen de archivo

El Gobierno de Colombia ha ordenado este martes la liquidación de Electricaribe -una empresa distribuidora y comercializadora controlada por el grupo español Gas Natural Fenosacuatro meses después de ser intervenida para asegurar el suministro de eléctrico de la costa atlántica tras una fallida negociación para intentar una solución concertada.

El responsable de la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia, José Miguel Mendoza, ha explicado que se ha ordenado la liquidación de la filial de Gas Natural porque "no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren" y que se comenzará a buscar de inmediato "un operador que asuma la prestación del servicio".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado la decisión de "responsable", mientras que Gas Natural ha respondido que "no le queda otra alternativa" que presentar una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, para ser indemnizada.

Por el momento, la empresa española ha pedido a Colombia que deje sin efecto su decisión de liquidar a Electricaribe, que suministra electricidad a los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, en donde atiende 2,5 millones de clientes.

Por su parte, el Gobierno español ha lamentado la decisión y ha instado a Colombia a seguir dialogando con la compañía matriz, en una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Par el Ejecutivo español, dicha decisión "no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica, a pesar de las circunstancias adversa ajenas", que ha tenido que soportar Gas Natural.

Gas Natural Fenosa, dueño del 85% de Electricaribe

El grupo Gas Natural Fenosa posee el 85% de Electricaribe desde 2009, mientras que el 15% restante está en manos del Gobierno colombiano.

La empresa fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos el pasado 15 de noviembre para hacer frente a la situación financiera de la compañía y remediar los problemas de suministro registrados.

Gas Natural ha sido partidario de una solución dialogada, pero también ha reclamado resolver los problemas de fraude e impago que sufre la compañía, que dificultan las inversiones necesarias.

En noviembre pasado, Electricaribe y el Gobierno no llegaron a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes, que al cierre del tercer trimestre de 2016 ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).