Erdogan eleva el tono ante Holanda: le acusa de "terrorismo de Estado" y recuerda la matanza de Srebrenica
- Rutte: "Es una falsificación nauseabunda de la Historia"
- Erdogan insiste en que exigirá responsabilidades jurídicas por las cargas policiales
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado este martes el tono de sus invectivas contra Holanda, en la crisis diplomática que enfrenta a ambos países. Erdogan ha acusado al país europeo de practicar "terrorismo de Estado" y ha recordado la matanza de musulmanes en Srebrenica en 1995.
"Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8.000 bosnios. Lo sabemos bien", ha dicho Erdogan durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.
En la matanza de Srebrenica, milicias serbias mataron a 8.000 musulmanes bosnios en una zona bajo control de los cascos azules holandeses. El Gobierno del primer ministro holandés Wim Kok dimitió de 2002 cuando un informe señaló la omisión de auxilio de sus militares.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha calificado las palabras de Erdogan de "falsificación nauseabunda de la historia". "No vamos a rebajarnos a ese nivel. Esto es totalmente inaceptable", ha añadido Rutte, según las declaraciones recogidas por Afp.
"Terrorismo de Estado"
"El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", ha añadido el presidente turco.
“La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos“
"Advierto a todo el mundo respecto a los sucesos en Europa que causan preocupación. Desde luego exigiremos responsabilidades, en el marco diplomático y jurídico, a quienes hacen eso", ha agregado.
El pasado domingo, la policía neerlandesa retuvo en Rotterdam a una ministra turca y disolvió una manifestación a su favor, hechos por los que Ankara exige disculpas.
Las relaciones entre ambos países atraviesan una crisis diplomática a raíz de la prohibición de entrada a los ministros turcos para participar en actos políticos para el referendum de la reforma constitucional turca. Turquía ha impuesto sanciones diplomáticas a Holanda y ha pedido una disculpa formal y acciones legales contra la Policía.
En las últimas semanas, Erdogan ya había calificado de "nazis" Alemania y Holanda por prohibir los actos de campaña de sus ministros para el referéndum del día 16 de abril, en el que busca ampliar sus poderes.