La fiscalía investiga a Macron por presunto favoritismo en la organización de un viaje cuando era ministro
- Participó en un encuentro con empresarios en una feria tecnológica de Las Vegas
- La organización del acto fue encargada, sin concurso previo, al grupo Havas
- Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia 2017
Los tres principales aspirantes a la presidencia de Francia se encuentran ya bajo la lupa de la justicia, después de que la Fiscalía de París haya abierto este martes una investigación a Emmanuel Macron, la revelación de la campaña electoral y máximo favorito para llegar al Elíseo según las encuestas, por presunto favoritismo en la organización de un encuentro con empresarios en Las Vegas en 2016, cuando era ministro de Economía.
La velada reunió a Macron con un grupo de dirigentes de diversas empresas emergentes francesas que participaban en el Consumer Electronics Show, la feria de tecnología de la ciudad estadounidense, una de las más importantes del mundo.
Sin embargo, según adelantó hace una semana el semanario satírico Le Canard Enchaîné, su organización fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, el organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, que entonces dirigía Macron. El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros se dedicaron al alojamiento de los participantes en la reunión.
Disfunciones en las condiciones de contratación
Fuentes judiciales han precisado que la investigación ha sido abierta tras las disfunciones detectadas por la Inspección General de Finanzas en las condiciones de organización del acto, que fue bautizado con el nombre de "French Tech Night".
Las pesquisas han sido confiadas a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), según la emisora France Inter, y deberán determinar si Business France podía escoger a Havas sin un concurso.
Cuando se destapó el caso, Macron aseguró que su ministerio siempre ha respetado las reglas en las licitaciones, aunque pidió que se comprobaran los hechos. Su entorno ha remarcado, por otro lado, que el candidato del movimiento En marche! no se ve implicado por esas sospechas.