Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Justicia de la UE avala la prohibición del velo islámico en el trabajo

  • La empresa puede prohibir símbolos políticos, filosóficos o religiosos
  • La sentencia se produce por el caso de dos mujeres despedidas por no quitarse el velo
  • Los críticos de la sentencia temen que excluya a las mujeres musulmanas de los trabajos

Por
La justicia europea avala la prohibición del velo islámico en el trabajo

Las empresas pueden prohibir a sus empleados el uso del velo islámico o de cualquier otro símbolo político, filosófico o religioso en el lugar de trabajo, si existe una norma interna en este sentido. Así lo ha fallado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en una sentencia que responde a los casos de dos mujeres, una en Francia y otra en Bélgica, que fueron despedidas por negarse a prescindir del velo en el lugar de trabajo.

"Una norma interna que prohiba llevar de forma visible símbolos políticos, filosóficos o religiosos no constituye discriminación directa", ha declarado el Tribunal en el comunicado del fallo.

Sin embargo, el tribunal puntualiza que puede considerarse discriminación que un jefe elija a un empleado que no lleve velo para atender al público, a petición de un cliente. En este caso, se ocasiona "una desventaja particular a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas", reza el comunicado.

Casos distintos

La primera consideración se aplica en el caso de Samira Achbita, una trabajadora belga de confesión musulmana que fue despedida cuando manifestó su intención de llevar velo en su puesto de trabajo como recepcionista en la sociedad G4S Secure Solutions, que ofrece servicios de vigilancia y de seguridad.

Tras trabajar durante tres años para la empresa, G4S la despidió alegando que la empresa había prohibido expresamente a sus empleados llevar de modo visible símbolos religiosos, políticos y filosóficos.

En cambio, el Tribunal cree que la empresa pudo haber incurrido en discriminación en el caso de Asma Bougnaoui, una ingeniera de software francesa. Bougnaoui fue despedida de la empresa Micropole por no quitarse el velo cuando un cliente pidió no ser atendido por una persona que llevara esta prenda.

La organización Open Society Justice Initiative, financiada por el magnate George Soros, que ha apoyado a ambas mujeres, cree que la sentencia es muy negativa.

Las mujeres musulmanas pueden verse excluidas del lugar de trabajo

"Debilita la garantía de igualdad que está en el corazón de la directiva antidiscriminación de la UE", ha declarado a Reuters Maryam Hmadoun, responsable de política de la organización.

Hmadoun teme que en los países donde no exista una legislación nacional más dura frente a la discriminación "las mujeres musulmanas pueden verse excluidas del lugar de trabajo".

TIPOS DE VELOS ISLÁMICOS

Prendas tradicionales de la mujer musulmana.

Diferentes tipos de velo islámico. RTVE

Hiyab: es el velo más extendido entre las musulmanas. Deja libre la cara, y muchas mujeres lo llevan como un signo de identidad.

Chador: es una prenda de calle femenina típicamente iraní. Consiste en una única pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara. Suele ser de color negro.

Niqab: Prenda que cubre hasta las rodillas y sólo deja libres los ojos. Es común en países del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, Yemen, Bahrein, Kuwait y Qatar.

Burka: Oculta completamente el cuerpo y tan sólo una rejilla de tela en los ojos permite que la mujer vea, pero no ser vista. Las manos también están cubiertas. Los talibanes implantaron su uso de forma obligatoria en Afganistán.