Carmena releva a Celia Mayer del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid
- Carmena asume temporalmente las funciones de Cultura hasta la reorganización
- Mayer pasará a hacerse cargo del área de Igualdad
- Carmena ha desvinculado la decisión de las polémicas surgidas
La delegada de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, deja de ser titular de este departamento para ponerse al frente de una nueva área específica, la de Igualdad, ha anunciado ella misma acompañada en la rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.
Carmena asumirá temporalmente las funciones de Cultura a la espera de una "reorganización profunda", como ya lo hizo durante los meses que Mayer estuvo de baja por maternidad, de la que regresó a mediados de febrero. En marzo del año pasado, la alcaldesa ya quitó a Mayer las competencias sobre memoria histórica después de que los grupos municipales de la oposición, incluido el PSOE, pidiesen su dimisión.
La oficialización de la salida de Mayer de Cultura y Deportes no se producirá hasta dentro de unos días ya que el decreto de competencias tiene que pasar primero por Junta de Gobierno, algo que no sucederá en la reunión de mañana jueves pero que "lo mismo en la siguiente da tiempo".
Decisión independiente de las críticas
La alcaldesa de Madrid ha asegurado que las polémicas surgidas alrededor del área de Cultura "no han tenido trascendencia" en la decisión de trasladar de área a la concejala Celia Mayer.
Lo ha aseverado este miércoles en una rueda de prensa urgente, donde ha apuntado que ella como alcaldesa también asume las críticas y las que ha definido como supuestas polémicas.
La primera edil ha explicado que la decisión se estaba terminando de concluir cuando ha saltado la noticia y que falta el debate con el grupo municipal y con la Junta de Gobierno. Carmena ha defendido que Ahora Madrid conforma un "equipo particular" y que "la diversidad es sana e interesante", propia de una candidatura ciudadana que "no es un partido".
"No somos un grupo que actúa al paso de la oca y eso sorprende. Cuando hay debate hay como un ambiente de hablar de crisis y de verdad que no hay crisis, no sé como decirlo. Comprendo que somos nuevos pero hay que cambiar el chip para entenderlo pero de verdad que no hay crisis", ha contestado la alcaldesa.
Preparación especial para Igualdad
Tras hablar con Higueras y Mayer, la alcaldesa vio la posibilidad de darle Igualdad, ahora una dirección general dentro de las competencias de Equidad, la categoría de área de gobierno, con Mayer al frente por su "preparación especial, por sus maestrías en este tema de igualdad".
Desde el nuevo área de gobierno se trabajará en las causas, en estadísticas diferenciando entre hombres y mujeres, en análisis sociológicos, entre otras cuestiones.
Se toma esta decisión para tratar de acabar con esta "barbarie" de la violencia machista que "no se puede entender", ha dicho la alcaldesa. "Queremos acabar con este enorme desastre humano que vivimos las mujeres", ha remachado.
Marta Higueras, por su parte, ha justificado la creación del área de Igualdad ante el "alarmante incremento de las cifras de violencia de género, con un número intolerable de mujeres asesinadas, que no muertas, hasta 21 en lo que va de año, casi el doble mensualmente" en comparación con 2016.
La delegada ha agradecido a Mayer su "generosidad" al ponerse al frente de este nuevo área.