Dos exinspectores del Banco de España insisten en que las cuentas de Bankia estaban bien antes de salir a bolsa
- Se han ratificado en su declaración de julio en calidad de testigos
- Coinciden en que sabían de los correos pero los consideraban opiniones
Los exdirectores de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello han reiterado este miércoles ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia que las cuentas de la entidad a 31 de marzo de 2011, cuatro meses antes de esa salida, eran correctas, y como los que declararon este martes entre ellos el jefe de inspectores Pedro Comín- han restado importancia a los correos que alertaban de la inviabilidad de la operación.
Según fuentes jurídicas, Herrera ha ratificado este miércoles que con los datos que tenían disponibles, la cuentas de la heredera de Caja Madrid eran correctas, algo que, en su opinión, también quedaba claro en los correos electrónicos que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus envió a sus superiores.
Tres meses antes de la salida a bolsa de Bankia, este inspector remitió varios correos a su superior, el entonces jefe de grupo de inspectores de BFA-Bankia, Pedro Comín, alertando de que la operación derivaría en la “nacionalización” de la entidad y pérdidas para los accionistas.
Sin embargo, según ha defendido Herrera, las reservas que expresaba Casaus no se referían a las cuentas de Bankia, y ha recordado que el propio inspector reconoció en sus informes que había más de 3.000 millones de provisiones específicas sin asignar antes de la salida a bolsa.
Herrera no comparte tampoco los informes de los peritos designados por el Banco de España que detectaron "deficiencias contables" en las cuentas de Bankia antes de la salida a bolsa.
Martínez Tello coincide en que no había dudas sobre las cuentas
Tras Herrera ha comparecido Martínez Tello, que igualmente ha asegurado que el equipo de inspección no tuvo ningún dato que les permitiera pensar que las cuentas a 31 de marzo de 2011 no estuviesen bien.
Asimismo, ha ratificado todo lo que dijo en julio pasado como testigo sobre la existencia de provisiones específicas por asignar y genéricas por más de 3.000 millones.
Martínez Tello ha vuelto a cuestionar el importe del rescate otorgado a Bankia, ya que en su opinión las necesidades económicas de la entidad se acercaban más al plan ideado por el expresidente Rodrigo Rato, que se elevaba a unos 7.000 millones de euros frente a los algo menos de 18.000 millones que pidió su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri.
Herrera y Tello sabían de los correos aunque no los recibieron
Respecto a los correos que el inspector José Antonio Casaus remitió a sus superiores, tanto Herrera como Tello han confirmado que no los recibieron, pero sí que tenían "más o menos" conocimiento de su contenido, según ha relatado el abogado Andrés Herzog.
El letrado, que ejerce la acusación popular en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), ha indicado que ambos se han referido a estos correos como "opiniones personales" que no compartían.
Martínez Tello, que ha permanecido apenas tres cuartos de hora ante el magistrado, ha respondido a las preguntas de las acusaciones populares y del BFA, así como a la defensa del socio auditor de Deloitte, Francisco Celma.