EE.UU. acusa a dos espías rusos y dos "hackers" de robar datos de Yahoo
- El portal admitió en diciembre el robo de datos de 1000 millones de cuentas
- Es el primer proceso penal de EE.UU. contra funcionarios rusos por ciberdelitos
- Al menos 30 millones de cuentas fueron 'hackeadas' mediante 'spam'
El Gobierno de Estados Unidos ha acusado este miércoles a dos espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a dos "hackers", contratados supuestamente por el Kremlin, de robar en 2014 datos de 500 millones de usuarios de la empresa tecnológica Yahoo.
Esta es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos contra funcionarios del Kremlin. En una rueda de prensa en el Departamento de Justicia, una de los responsables de la investigación, Mary McCord, ha asegurado que los acusados robaron datos a Yahoo para espiar a periodistas rusos, empleados de servicios financieros y funcionarios del Gobierno estadounidense y del propio Ejecutivo ruso.
"Los acusados atacaron las cuentas de Yahoo de funcionarios del Gobierno ruso y del estadounidense, incluyendo personal dedicado a la seguridad cibernética, personal diplomático y militar", ha dicho McCord.
EE.UU. da un paso contra Rusia
Los dictámenes de este miércoles representan el primer proceso penal por parte de tribunales estadounidenses contra funcionarios rusos por delitos informáticos. Los cargos no están relacionados con el polémico 'hackeo' a la campaña demócrata durante las elecciones presidenciales.
El contenido de al menos 30 millones de cuentas fue 'hackeado' como resultado de una agresiva campaña de 'spam', declara el auto judicial de acusación. Los datos de Yahoo también sirvieron a los acusados para acceder a las cuentas de las víctimas en otras plataformas, como Google, debido a que los usuarios compartían contraseñas.
El pasado mes de febrero Verizon, que tenía un acuerdo para adquirir Yahoo, redujo en 350 millones el precio pactado inicialmente por los robos de información que sufrió la compañía en los años 2013 y 2014.
Funcionarios del FSB y ciberdelincuentes
Los agentes del FSB acusados son Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, dos funcionarios rusos que se dedican a investigar los delitos cibernéticos, según ha detallado McCord en la rueda de prensa.
"Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, ambos funcionarios del FSB, protegieron, dirigieron, facilitaron y pagaron a los piratas informáticos para que recopilaran información a través de intrusiones informáticas en Estados Unidos y otros lugares", ha relatado McCord.
Otro de los hombres acusados es Alexsey Belan, uno de "hackers" (piratas informáticos) más buscados por el FBI y que ya ha sido acusado dos veces por ataques cibernéticos que afectaron a millones de personas, ha detallado el Departamento de Justicia.
Este individuo llegó a acceder a 30 millones de cuentas de Yahoo y trataba específicamente de conseguir información financiera de los usuarios, como números de tarjetas de crédito, para poder obtener un beneficio monetario de su crimen, ha indicado McCord. El otro pirata informático acusado por Estados Unidos es Karim Baratov, que fue detenido este martes en Canadá.
Yahoo, una víctima frecuentada
El pasado diciembre, la compañía tecnológica admitió que le habían robado información privada de más de 1.000 millones de cuentas y que no fue capaz de identificar al responsable de esa intrusión, que presumía fue llevada a cabo por una "tercera entidad no autorizada" se efectuó en agosto de 2013.
Anteriormente, en septiembre del año pasado, la compañía desveló que en 2014 piratas informáticos, con apoyo de un gobierno extranjero, perpetraron un robo masivo de información que afectó a 500 millones de sus cuentas.
Las noticias sobre estos ataques informáticos llegaron después de que Yahoo acordara en julio del año pasado su venta al gigante de comunicaciones Verizon, una operación de 4.800 millones de dólares que quedó en entredicho a raíz de los ataques cibernéticos.