La gestora del PSOE garantiza que cumplirá "escrupulosamente" las normas para las primarias
- Replica así a las denuncias del equipo de Pedro Sánchez sobre las afiliaciones
- Reclama al equipo del ex secretario general "respeto a las normas" del congreso
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que cumplirán "escrupulosamente" con las normas del partido en todo el proceso de primarias, que son las mismas que han regido en procesos anteriores, respondiendo a las denuncias del equipo de precampaña de Pedro Sánchez sobre un un "goteo" de problemas de afiliación en toda España, por lo que han solicitado a la gestora una reunión.
"Yo no dudo bajo ningún concepto que todas las direcciones locales, provinciales, las ejecutivas regionales y, por supuesto, la dirección federal del partido, va a cumplir escrupulosamente con la normativa, tanto los responsables políticos como los responsables de los departamentos de afiliación y censo", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
El portavoz ha afirmado que la afiliación al PSOE "es un proceso en cadena, en el que interviene no solo la dirección federal del partido, sino toda la estructura empezando por las agrupaciones locales" y ha añadido que la gestora garantiza que "en todas las fases de ese proceso se produzcan los trámites normales que se han producido siempre".
A continuación, el portavoz de la gestora ha pedido al equipo de Pedro Sánchez, precandidato a la Secretaría General del partido, "respeto a las normas" y que se dediquen a "exponer su proyecto", en respuesta también a las reclamaciones de esta candidatura acerca de la instauración del voto por internet para elegir al próximo líder del PSOE.
No habrá voto telemático
Jiménez ha afirmado que el reglamento de primarias del PSOE establece que la votación debe ser "directa y presencial" y que ya no es posible cambiar las normas, "una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias".
En cambio, la presentación de avales, la fase previa que permite a los aspirantes convertirse oficialmente en candidatos, sí que puede hacerse de manera presencial o telemática, según ha precisado.
Para los 'sanchistas', habría que facilitar el voto de todos los militantes en el proceso. A su juicio, el voto telemático podría ser de utilidad para los militantes directos, es decir, que no están afiliados a través de ninguna agrupación o que no quieren, por diferentes motivos, tener que acudir a una agrupación para poder participar en las primarias.
Las mismas normas que cuando se eligió a Sánchez
Ante estas reivindicaciones, Jiménez ha subrayado que "el proceso del congreso y toda la normativa que lo rige son los mismos que los del congreso en el que Pedro Sánchez fue elegido secretario general del partido", que tuvo lugar en 2014, y que una vez que se pone en marcha un proceso electoral y las normas están claras, "no conviene" pedir cambios.
Por eso, el portavoz de la gestora ha recomendado a los candidatos que se dediquen a "exponer su proyecto, su programa y confrontar con honestidad y lealtad con el resto de candidatos" y que es "indispensable que haya un respeto escrupuloso a las normas" y que no haya "cuestionamiento" de estas, insistiendo en que son las mismas que han regido los procesos anteriores.
En todo caso, ha propuesto a los precandidatos que en su campaña presenten a la militancia los cambios que quieran hacer en el futuro en las normas del partido, pero "no puede ser que durante una campaña electoral alguien plantee la posibilidad de cambiar los procedimientos electorales".