Inditex ganó 3.170 millones en 2016, un 9,8% más
- Las ventas del grupo Inditex tuvieron un crecimiento del 12%
- En España, las ventas han crecido un 20% en tres años
- Zara abrirá su mayor tienda en el Paseo de la Castellana
El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 9,8% más que un año antes, y sus ventas se situaron en 23.311 millones, con un crecimiento del 12%, según ha informado este miércoles la compañía.
En términos comparables (tiendas que llevan más de un año abiertas tanto online como físicas) el aumento de la facturación fue del 10%, frente al 8,5% del pasado ejercicio.
El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 8%, hasta 5.083 millones, según el grupo, cuyo margen bruto se elevó al 57% de las ventas, un aumento del 10% respecto a 2015.
Isla destaca el crecimiento en España
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que en los últimos tres años las ventas del grupo han subido el 20% en España, su principal mercado, con más de 1.800 tiendas.
Durante la presentación de los resultados de la compañía ante analistas, Isla ha destacado el "saludable" crecimiento de las ventas en el mercado nacional, donde ha afirmado que el grupo sigue "muy activo".
El ejecutivo ha apuntado que en los últimos años, Initex ha mantenido prácticamente estable su superficie de venta en España, donde ha apostado por la apertura de tiendas emblemáticas en las mejores ubicaciones y por cerrar puntos de ventas más pequeños, estrategia que mantendrán en los próximos años.
Entre las más importantes, Zara abrirá en abril su tiena más grande del mundo en el distrito madrileño de negocios Azca, frente a uno de los más emblemáticos El Corte Inglés, el del Paseo de la Castellana.
Zara mantiene sus planes en EE.UU. y Reino Unido
Inditex mantendrá sus planes de crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido pese a la victoria de Donald Trump y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que la compañía realiza sus inversiones con una perspectiva a medio y largo plazo, sin que este sujeta a los "avatares" de cada momento, según Isla.
El máximo directivo del grupo ha señalado que tanto Estados Unidos, con unas 80 tiendas, como Reino Unido, con cerca de 115 puntos de venta, son mercados "relevantes" para la compañía con un elevado potencial de crecimiento, lo mismo que México en Latinoamérica. En concreto, el gigante gallego planea este año aperturas "relevantes" en centros comerciales de Los Angeles y San Francisco.
"Nuestros planes de crecimiento y expansión son los mismos" , ha resaltado el presidente de Inditex, que ha destacado, por otro lado, que 2017 será, al igual que 2016, un año de "fuerte" creación de empleo y "fuerte" inversión, con unos 1.500 millones de euros enfocados en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos como en la ampliación del número de tiendas ecoeficientes y la modernización logística.
A lo largo de este año, la compañía gallega seguirá con su expansión internacional con la apertura de nuevas tiendas físicas en mercados como China o Rusia.
Isla también se ha referido a las ventas online, cuyo crecimiento ha sido "relevante". "Es al menos igual de rentable que nuestra actividad normal", ha afirmado el presidente de Inditex, que ha precisado que a partir de este año las ventas online serán contabilizadas por las filiales de cada país.
La plataforma online del grupo seguirá igualmente con su expansión, estando prevista en las próximas semanas la llegada de la tienda online de Zara a Tailandia y Vietnam y en la segunda parte del ejercicio se prevé su lanzamiento en India.