Decenas de personas rescatadas después de haber quedado atrapadas en el Teleférico del Teide por avería
- Los ocupantes de las cabinas y la mayoría de los atrapados han sido rescatados
- Algo más de 100 personas han pasado la noche en el refugio, según los bomberos
- El rescate continuará por la mañana tras las dificultades provocadas por el viento
Un grupo de entre 60 y 70 personas, según las fuentes, han quedado atrapadas durante cerca de seis horas en dos cabinas del Teleférico del Teide, que han quedado inmovilizadas debido a una avería que al parecer ha afectado al sistema de seguridad de una de las cabinas hacia las 14.00 horas.
En torno a las ocho de la tarde del miércoles, tres horas después de que se activara el dispositivo de rescate con intervención del Servicios de Urgencias Canario, Bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja, el servicio de Seguridad y Emergencias de Canarias ha informado en su cuenta de Twitter de que los ocupantes de las dos cabinas habían sido rescatados y acompañados a la base del teleférico, que se encuentra al pie del volcán, a unos 2.356 metros de altitud. Segúin ha informado el propio servicio, los rescatados se encontraban en buen estado tras una primera valoración.
Fuentes de la empresa que gestiona el teleférico han informado a Efe de que también han ido llegando a la base las casi 200 que quedaron atrapadas en la terminal superior de este servicio paralizado debido a la avería que han realizado el trayecto a pie. Además, un total de 11 psicólogos con distintos idiomas como inglés e italiano está atendiendo a los afectados de acuerdo con la información publicada en las redes sociales por el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.
La evacuación continuará por la mañana
Los responsables del dispositivo de emergencias evaluarán este jueves cómo evacuar a las alrededor de cien personas -111, según los bomberos- que han tenido que pasar la noche en el refugio, han informado a Europa Press fuentes del 112 Canarias.
La noche ha transcurrido con normalidad y los afectados han estado asistidos por personal sanitario, de Cruz Roja y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los miembros del Servicio de Urgencias Canario (SUC) sólo han tenido que hacer "asistencias puntuales de carácter leve". Las personas que han tenido que pernoctar han estado asistidas por unos 50 efectivos de asistencia y personal de la UME.
El presidente del Cabildo de Tenerife -institución que participa en el accionariado de la empresa Teleférico-, Carlos Alonso, explicó que las condiciones del viento no han permitido que los tres helicópteros que han actuado pudieran realizar muchos traslados por lo que se ha procedido a la evacuación individual de los que se encontraban en las dos cabinas.
De este modo, ha explicado el presidente insular, la llegada de la noche no ha permitido bajar hasta la base del teleférico a todas las personas afectadas por lo que será a primeras horas de este jueves cuando se decida si el traslado se realiza por helicóptero o por el sendero de Montaña Blanca, que es la bajada natural a pie desde el refugio, para dar por concluída la evacuación.
Se desconocen las causas del incidente
Por el momento, se desconocen los motivos del bloqueo del sistema de seguridad que paralizó las dos cabinas cuando se encontraban a unos 400 metros de las estaciones superior e inferior. No obstante, Alonso tampoco descarta que algún pasajero lo haya provocado de forma involuntaria ya que el bloqueo también se puede realizar desde el interior.
El sistema de evacuación de las cabinas, cuya altura desde el suelo se sitúa entre 40 y 50 metros a lo largo del recorrido, se produce por un sistema de cuerdas y con ayuda de los bomberos, han agregado las fuentes.
La estación base del Teleférico del Teide, que este jueves permanecerá cerrado al público, se encuentra al pie del volcán, a unos 2.356 metros de altitud, y la estación superior a 3.555 metros. Desde la estación superior, un sendero conduce hasta la cima del cráter, a 3.718 metros de altitud.