Enlaces accesibilidad

Hacienda rectifica y modifica la orden sobre el acceso de información de la autoridad fiscal independiente

  • Hacienda deroga los tres artículos impugnados por la autoridad fiscal
  • El organismo presentó un recurso por este asunto ante la Audiencia Nacional
  • La Comisión Europea se pronunció a favor de la AIReF en este conflicto

Por
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha derogado tres artículos de la orden por la que se determinan la información y procedimientos de remisión que pone, con carácter permanente, a disposición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De esta manera, al derogar los tres artículos impugnados por la AIReF, Hacienda rectifica y acepta la posición defendida por el organismo, que había denunciado que la Orden Ministerial del 1 de julio de 2015 vulneraba su autonomía e independencia.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha cambiado la normativa mediante una nueva orden (.PDF) que modifica la anterior y que ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo hace después de que la Comisión Europea se pronunciara a favor de la autoridad fiscal independendiente en esta disputa y de que la AIReF presentara un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden de 2015, un procedimiento que no prosperará ahora que no hay conflicto entre las partes.

Según la autoridad fiscal, el "acceso directo" a información adicional por parte de la AIReF ya está contemplado expresamente en la legislación, por lo que esta materia debía considerarse ya regulada, sin que tenga cabida un ulterior desarrollo mediante una orden ministerial.

Además, la institución rechazaba tener que consultar primero con Hacienda si quería información sobre alguna administración territorial. "La introducción de un filtro previo (la necesidad de acudir previamente a la Central de Información del Ministerio) es incompatible con la expresión directamente recogida en la ley", señalaba la AIReF.

Con la nueva orden ministerial, que entrará en vigor este viernes, Hacienda deroga los artículos 2, 5 y 12, que hacen referencia a las relaciones entre la autoridad fiscal independiente y la Central de Información, al procedimiento para atender los requerimientos de datos adicionales realizados por la AIReF y a la información adicional obtenida directamente de una comunidad autónoma, corporación local u otro departamento ministerial.