Un herido por la explosión de una carta bomba en la sede del FMI en París
- Varias personas han sido evacuadas de la sede "por precaución"
- El presidente François Hollande ha calificado la explosión de "atentado"
- Las primeras pesquisas apuntan a un grupo anarquista radical de Grecia
- Este miércoles, el Ministerio de Finanzas alemán recibió otro paquete bomba
Una persona ha resultado herida este jueves por la explosión registrada tras la apertura de una carta bomba que iba remitida a la dirección de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado la policía francesa, cuyas primeras pesquisas apuntan a un atentado a cargo de un grupo anarquista griego que se denomina Conspiración de las Células de Fuego.
“Las autoridades francesas acaban de informarnos de que fue enviado desde Grecia“
El ministro griego de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, ha confirmado que Francia ha confirmado que la carta fue expedida en Atenas: "Las autoridades francesas acaban de informarnos de que fue enviado desde Grecia", ha señalado en una entrevista en la cadena privada de televisión ANT1, en la que también ha detallado que como remitente constaba el nombre de Vasilis Kikilias, portavoz del partido opositor griego Nueva Democracia.
Toskas ha recalcado que el uso de nombres de políticos griegos es "un ataque al sistema político griego" y ha asegurado que el Gobierno "hará frente a la situación", aunque ha indicado que "es pronto para sacar conclusiones".
La persona herida es una secretaria que ha sufrido lesiones en las manos y la cara al abrir la carta, según han informado fuentes policiales. Aunque en un primer momento se había indicado que no revestía gravedad, el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que se encuentra "entre la vida y la muerte".
"Similitudes" con otro sobre dirigido al Ministerio alemán de Finanzas
El prefecto de policía, Michel Cadot, ha explicado que la explosión ha sido provocada por un "artefacto pirotécnico o un petardo casero" y ha señalado que el FMI había recibido varias amenazas telefónicas, aunque no ha confirmado si están relacionadas con el suceso de este jueves.
Los investigadores franceses tratan de determinar si este sobre, que había llegado por correo e iba destinado al jefe de la oficina europea del FMI, Jeffrey Franks, está relacionado con un paquete con material pirotécnico detectado este miércoles en el Ministerio de Finanzas en Berlín, que iba dirigido al ministro alemán, Wolfgang Schäuble.
Hollande ha señalado que "hay similitudes" con lo ocurrido en Berlín que, según las fuerzas de seguridad alemanas, podría haber causado "heridas de consideración" a quien lo hubiese abierto. Ese envío ha sido reivindicado por un grupo radical griego que se hace llamar Conspiración de las Células de Fuego.
Una fuente policial griega ha señalado a AFP que, al igual que el sobre enviado este jueves a París, el paquete detectado en Alemania había sido enviado desde Atenas. Fuentes de la Fiscalía Antiterrorista de París, que dirige las pesquisas de las que se ocupan agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGS, los servicios secretos), han subrayado a Efe que "no se puede ignorar lo que sucedió en Alemania".
Estado de emergencia
En el momento de la explosión, había tres personas en la oficina que han sido evacuadas de la sede "por precaución". El FMI comparte edificio con el Banco Mundial en el distrito XVI de la capital gala y, por el momento, el ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, ha pedido a todas las instituciones que apliquen las consignas de aislar los correos sospechosos para su examen antes de abrirlos.
En una primera reacción antes de que se conocieran los detalles del suceso, Hollande ha afirmado durante una visita al departamento de Var (al sureste del país) que había que hablar de "atentado, no hay otras palabras". El mandatario ha agregado que "más allá de la solidaridad" con la persona herida -agregó- "tenemos que encontrar a los culpables y lo haremos con obstinación y hasta el final".
El jefe del Estado ha considerado que este suceso pone en evidencia que "seguimos siendo objetivo" de ataques terroristas, y ha descartado que el estado de emergencia, que está en vigor desde los ataques yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015, se levante antes del 15 de julio. Aunque serán las nuevas autoridades que salgan de las elecciones de esta primavera las que decidirán una eventual prórroga.
Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha condenado el suceso y lo ha calificado de "cobarte acto de violencia". Lagarde también ha destacado que el organismo trabaja "en estrecha colaboración con las autoridades francesas para investigar este incidente y garantizar la seguridad de nuestro personal "