Un abogado con vínculos en África es el donante de los trajes a Fillon
- Según "Le Monde", Robert Bourgi pagó dos trajes para el ex primer ministro galo en febrero pasado
- Las prendas fueron encargadas nueve días después de la victoria de Fillon en las primarias
- Se sospecha que el candidato conservador pudo incurrir en tráfico de influencias
El abogado Robert Bourgi, conocido por sus vínculos con Gobiernos africanos, sobre todo en países francófonos, es el donante de los trajes valorados en al menos 13.000 euros que recibió el candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, según ha revelado el vespertino "Le Monde".
Los investigadores, que esta semana han efectuado dos registros en la casa de moda parisiense Arnys, han podido determinar que fue Bourgi quien pagó dos trajes para Fillon en febrero pasado, prendas que habían sido encargadas nueve días después de la victoria de este en las primarias de la derecha y el centro.
Además de las pruebas de esos pagos, los agentes encontraron patrones de moda correspondientes a Fillon.
Los jueces que instruyen la presunta malversación de fondos de Fillon en la contratación como asistentes parlamentarios de su esposa Penelope y de dos de sus hijos han extendido sus pesquisas también a este regalo de trajes para determinar si puede constituir un delito de conflicto de intereses.
Amigo personal del candidato conservador desde hace años
Bourgi, amigo personal de Fillon desde hace años, se considera un personaje clave en Francia a la hora de establecer contactos con los jefes de Estado de países africanos.
En particular, según "Le Monde", ayudó a tejer una red de contactos en África a Fillon cuando fue nombrado primer ministro en 2012.
Fue una persona clave en la preparación de un viaje que el entonces jefe del Gobierno efectuó a Senegal y Costa de Marfil en noviembre de 2013.
Después de que el semanario "Le Journal du Dimanche" revelara que Fillon recibió este regalo, el candidato ha restado importancia al asunto y ha declarado que se trata de una atención de un amigo.
Los investigadores tratan de determinar si se trata en efecto del regalo de un allegado o si tienen que ver con su mandato de diputado, en cuyo caso deberían haber sido declarados a la comisión de deontología de la Asamblea Nacional, al exceder los 150 euros.
Según "Le Journal du Dimanche", Fillon gastó en la casa Arnys 48.500 euros entre 2012 y 2017, de los cuales solo 35.500 fueron pagados en metálico.
"Le Monde" señala que el político se llevó de la tienda dos cazadoras, un blazer, dos pantalones y un jersey de cachemir, sin que se haya podido determinar si esas prendas también fueron pagadas por Bourgi.
Desde la revelación del llamado "Penelopegate", Fillon ha caído en picado en las encuestas en la primera vuelta de las presidenciales, que se celebrará el próximo 23 de abril.
Actualmente, el candidato conservador está por debajo del 20 % en intención de voto, lejos de la ultraderechista Marine Le Pen y del socioliberal Emmanuel Macron que, según los sondeos, se medirán en la segunda vuelta del 7 de mayo.