Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Israel y Siria se enzarzan en el enfrentamiento más grave desde el comienzo del conflicto sirio

  • Siria responde con misiles antiaéreos a un bombardeo israelí sobre su territorio
  • Uno de los misiles ha sido interceptado al norte de Jerusalén
  • Siria asegura haber derribado un avión enemigo

Por
Imagen de archivo (diciembre 2015) de un misil de interceptación tipo "Flecha", usado por Israel
Imagen de archivo (diciembre 2015) de un misil de interceptación tipo "Flecha", usado por Israel

Israel y Siria se han enzarzado en el enfrentamiento más grave hasta el momento desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011.

La fuerza aérea israelí ha vuelto a bombardear objetivos en suelo sirio, una acción que ha sido respondida con el disparo de varios misiles antiaéreos contra sus aviones. Al menos uno de estos misiles ha sido interceptado por el sistema de defensa "Flecha" al norte de Jerusalén.

El alto mando sirio ha asegurado haber derribado uno de los aviones israelíes y haber dañado otro, aunque Israel lo ha negado y ha afirmado que ninguno de sus aparatos ha sufrido daños.

Bombardeo israelí y respuesta siria

El Ejército israelí, que no suele informar de sus operaciones en Siria, ha emitido un comunicado en esta ocasión para explicar lo ocurrido. "Durante la noche - explica el comunicado - la Fuerza Aérea ha atacado varios objetivos en Siria. Después de la misión, varios misiles antiaéreos han sido lanzados desde Siria, y el Sistema Aéreo de Defensa ha interceptado uno de ellos".

Según informan las agencias internacionales, las sirenas antiaéreas han sonado en varias colonias judías en la Cisjordania ocupada, y una explosión ha podido oirse incluso en Jerusalén, aunque nadie ha resultado herido.

El diario Haaretz ha asegurado que el misil antiaéreo interceptado llegó hasta el norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel en 1967).

La edición en inglés del portal de noticias Ynet informa, por su parte, de que un objeto, posiblemente parte de uno de los misiles antiaéreos, ha caído en la vecina Jordania, sin causar víctimas.

Posteriormente, el alto mando sirio confirmaba el ataque israelí. Según su comunicado, aviones israelíes se internaron durante la noche en el espacio aéreo sirio y bombardearon un "objetivo militar" en Homs, en la carretera que conduce a la ciudad de Palmira. Siria ha descrito la operación como un acto de agresión que buscaba "levantar la moral" del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Ejército sirio ha asegurado que sus defensas han derribado uno de los aviones israelíes sobre "territorio ocupado" y han alcanzado otro. El Ejército israelí lo ha negado y ha asegurado que "en ningún momento se ha visto comprometida la seguridad de civiles israelíes o de los aviones de la fuerza aérea".

Ataques israelíes anteriores

Israel, que sobre el papel no se ha implicado en la guerra civil siria, ha llevado a cabo docenas de ataques sobre el país vecino con la excusa de impedir el suministro de armas a la milicia libanesa Hizbulá, que lucha a favor de Bachar al Asad. El último de estos bombardeos fue en enero, cuando aviones israelíes bombardearon una base aérea cerca de Damasco, según denunció el gobierno sirio.

En los seis años que dura el conflicto sirio, ocasionalmente han caído proyectiles sobre los Altos del Golán, bien por fuego perdido o de manera intencionada. Israel ocupa la parte occidental del Golán, perteneciente a Siria, desde 1967.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado en repetidas ocasiones los supuestos intentos de Irán, que apoya a Hizbulá y a Bachar al Asad, de aprovechar el conflicto para abrir un frente contra su país en la meseta del Golán.

Por su parte, Siria ha acusado a Israel de apoyar con sus acciones a grupos armados que luchan en la guerra civil.