Retenciones kilométricas en Madrid y Barcelona en el inicio del Puente de San José
- La A-5 madrileña ha acumulado atascos de hasta 20 kilómetros
- En Barcelona, la A-2 ha llegado a tener 11 kilómetros
- No se ha registrado ningún accidente mortal en las carreteras españolas
- Se prevén cuatro millones de desplazamientos, un 7% más de lo habitual
Aunque solo dos comunidades han trasladado al lunes la festividad de san José, la Comunidad de Madrid y Extremadura, el tráfico la tarde del viernes ha sido muy intenso en las carreteras, sobre todo en las salidas de la capital, con retenciones kilométricas en algunos casos.
El buen tiempo en el centro peninsular, unido a que los estudiantes no han tenido clase, ha animado a muchos conductores a coger el coche para disfrutar de casi cuatro días de descanso y a dirigirse a otros puntos.
Desde las tres de la tarde, hora del inicio de la operación especial para regular los cuatro millones de viajes que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha calculado se producirán hasta el lunes por la noche, y hasta las ocho de esta tarde, no se ha registrado ningún accidente mortal en las carreteras.
La importante afluencia de coches desde primeras horas de la tarde ha atascado vías como la A-5 (carretera de Extremadura), que pasadas las 19.00 horas soportaba retenciones de hasta 20 kilómetros a su paso por las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.
Asimismo, en la A-6 (carretera de La Coruña) había tráfico lento en 10 kilómetros entre Las Rozas y Torrelodones, y en la A-3 (carretera de Valencia) entre 5 y 6 kilómetros en Perales de Tajuña. En la A-1 (carretera de Burgos), la zona del circuito del Jarama soportaba una intensa circulación con paradas intermitentes y en esa misma autovía se ha cortado el doble carril en el kilómetro 92 a la entrada de los túneles de Somosierra y se ha habilitado un desvío por el kilómetro 91.
También en la Comunidad de Madrid los conductores que han optado por la A-4 (carretera de Andalucía) se han encontrado con retenciones en varios puntos, como a la altura de Pinto, Seseña y Aranjuez.
Tráfico en Barcelona
Como es habitual los viernes, muchas carreteras de Barcelona sufrían un importante tráfico, como la A-2, con once kilómetros de atasco a su paso por Igualada. Otras vías afectadas eran la AP-7 en Barberá de Vallés (ocho kilómetros) o la B-20 y la B-10 en la Ciudad Condal.
Ya en otros puntos del país, algunas carreteras con circulación intensa eran la A-8 en Cantabria en sentido Galicia, la A-3 en la provincia de Cuenca, la A-92 en varios puntos en la de Granada y la A-52 en la de Pontevedra.
Tráfico refuerza la vigilancia
La DGT ha anunciado que reforzará la vigilancia en carretera durante este fin de semana del 18 al 20 de marzo, en el que las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura celebran el puente de San José, siendo el lunes festivo.
Para estos tres días y medio, Tráfico prevé 4 millones de desplazamientos, un 7% más de movimientos respecto a los que se producen en un fin de semana habitual y un lunes laborable, según informa el departamento dirigido por Gregorio Serrano.
Los principales movimientos se producirán en las salidas y entradas de la capital, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa, de montaña para la práctica de deportes de invierno o hacia Valencia con motivo de la celebración de las Fallas.
Así, para facilitar los desplazamientos, Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere, como por ejemplo la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario con el fin de aumentar la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.
Igualmente, se prevé la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas a camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web de la DGT.
La DGT recomienda informarse del tráfico y el tiempo
Por otra parte, para que el viaje se realice sin contratiempos, Tráfico recomienda para antes de emprender el viaje, informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este organismo y realizar una conducción sosegada.
Durante el viaje se recomienda realizar descansos cada dos horas, ya que la desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
Igualmente, Tráfico solicita que todos los ocupantes del vehículo lleven siempre puesto el cinturón de seguridad. Los menores tienen que ir adecuadamente sentados y sujetos con sus sistemas de retención infantil y si miden menos de 1,35 m ubicarles en los asientos traseros. En este sentido, durante esta semana la DGT está incrementando la vigilancia del uso de estos dispositivos de seguridad.
Respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras; no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir, ya que se intensificarán los controles en carretera; o evitar las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil, son otras de las peticiones realizadas desde la DGT.
Asimismo, se recomienda circular por las vías más seguras. En 2015 (último año con cifras consolidadas) 8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas lo fueron en carreteras convencionales, las más peligrosas.
Por último, Tráfico recuerda que las motos son especialmente vulnerables, sobre todo en curvas y en carreteras secundarias, por eso pide prudencia a los motoristas y al resto de vehículos, así como atención y respeto a los ciclistas en carretera.
En este sentido, la DGT ha recordado que está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.