El secretario de Estado de EE.UU. advierte a Corea del Norte que la opción militar está sobre la mesa
- Tillerson asegura que la política de "paciencia estratégica" se ha agotado
- Pide a China que presione a Pyongyang
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha declarado este viernes que la política de "paciencia estratégica" desarrollada por la administración Obama con Corea del Norte se ha acabado y que todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa.
"Permitanme que sea muy claro: la política de paciencia estratégica se ha terminado. Estamos explorando un nuevo rango de medidas de seguridad y diplomáticas. Todas las opciones están sobre la mesa", ha declarado Tillerson en una rueda de prensa en Seúl, donde se encuentra de visita oficial en una gira asiática que le llevará también a China.
“Estamos explorando un nuevo rango de medidas de seguridad y diplomáticas. Todas las opciones están sobre la mesa“
Tillerson ha añadido que las acciones norcoreanas, como el lanzamiento de misiles balísticos, han de recibir la "respuesta adecuada". Preguntado sobre si esa respuesta podía ser militar, el secretario de Estado ha respondido: "Si elevan la amenaza de su programa de armas a un nivel que requiera acción, esa opción está sobre la mesa".
Petición a China
Tillerson se ha dirigido a las autoridades chinas, que han protestado por el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur. China ha impuesto sanciones a Corea como represalia por este despliegue.
"Creemos que no es la manera en la que un poder regional ayuda a resolver una amenaza seria para todos - ha advertido Tillerson - Así que esperamos que China cambie su postura y no castigue a Corea del Sur".
"Esperamos que [China] trabajará con nosotros para eliminar la razón que hace necesario el THAAD", ha añadido.
Tillerson ha asegurado que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte "es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva".
Desde Washington, el presidente Donald Trump ha dedicado uno de sus tuits a Corea del Norte y a China, en la misma línea que su secretario. "Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado jugando con los Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco por ayudar!"
La gira asiática de Tillerson se produce en un momento de especial tensión en la península coreana. Seúl y Washington llevan a cabo sus mayores maniobras militares conjuntas en territorio surcoreano.