Enlaces accesibilidad

Un tercio de la población tiene problemas para dormir pero pocos acuden al médico

  • La falta de sueño puede provocar hipertensión, mal humor y otras enfermedades
  • Existen más de 100 trastornos diferentes, un 10% crónicos o graves
  • La mayoría de las patologías son curables, pero el 80% no están diagnosticadas
  • El Día del Sueño se celebra con el lema "Dormir profundamente, nutre la vida"

Por
Uno de cada dos españoles tiene dificultades para dormir

Uno de cada tres españoles sufre patologías del sueño y, a pesar de que la mayoría de estos trastornos son tratables, menos de un tercio de las personas que las padecen acuden a los médicos especialistas.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, el 17 de marzo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca que en al menos un 10% de los problemas de sueño se trata de un trastorno crónico o grave, explica en un comunicado.

Aunque existen alrededor de cien patologías del sueño, la más habitual es el insomnio -con una prevalencia de entre el 20 y el 30%-, le sigue el síndrome de las piernas inquietas -que afecta a un 5% de la población- y el síndrome de apneas-hipopneas -que lo sufren entre un 4 y un 5% de las personas-.

Esta conmemoración se celebra este año bajo el lema "Dormir profundamente, nutre la vida" y pretende incidir en la importancia de la buena calidad del sueño, "ya que entre el 20 y el 48 % de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño y en al menos en un 10 % de esos casos se debe a algún trastorno crónico o grave", ha destacado Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

Escasos diagnósticos

Existen otros trastornos de sueño menos habituales pero graves, como la narcolepsia, que la sufren alrededor de 25.000 españoles.

El doctor Gaig ha señalado que el diagnóstico de estas enfermedades es escaso, ya que calcula que más del 80% de los pacientes que las padecen no están diagnosticados, lo que es básico para prevenir y tratar estos trastornos.

La sociedad médica ha incidido en que dormir es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso porque si no se duerme bien hay un menor rendimiento cognitivo, baja la concentración y se pueden producir fallos de atención y memoria, así como cambios de humor o alteraciones en la toma de decisiones.

Además, no dormir bien aumenta el riesgo de hipertensión y la probabilidad de agravar o desarrollar otro tipo de enfermedades, por lo que lo más indicado es dormir entre 7 y 8 horas diarias, recomiendan los expertos.

El experto de la SEN ha recordado que la buena calidad de sueño se da cuando la persona se siente descansada al día siguiente, cuando no hay interrupciones al dormir y cuando el sueño es lo suficientemente profundo para ser restaurador; en caso contrario, lo adecuado es acudir a un profesional y no automedicarse.