Los intermediarios piden negociar con París las condiciones técnicas del desarme de ETA
- Para "asegurar que el desarme es real", harán falta "intermediarios", dicen
- Buscan la implicación, por ahora sin éxito, del gobierno francés
- Zoido: "Que se arrepientan, pidan perdón y pagen las deudas"
- Sáenz de Santamaría: "A ETA la ha derrotado la democracia"
Uno de los intermediarios vascofranceses implicados en el desarme de ETA, Michel Berhocohirigoin, ha emplazado este sábado al Gobierno francés a que acceda a negociar las "condiciones técnicas" del proceso de entrega de armas, que en cualquier caso, ha enfatizado, culminará el próximo 8 de abril.
En el transcurso de una mesa redonda sobre el desarme celebrada en la localidad vascofrancesa de Biarritz, el expresidentede la Cámara Agraria del País Vasco francés no ha ofrecido en su ponencia ningún otro detalle sobre la iniciativa, pero ha insistido en que en este nuevo diseño participarán de forma "masiva" ciudadanos, cargos electos y también los miembros de la Comisión Internacional de Verificación.
Ha destacado que los intermediarios, que intercambiaron cartas con ETA el pasado otoño para asumir la "responsabilidad política" del desarme como representantes de la "sociedad civil", también han mantenido "numerosos contactos" con las autoridades francesas para procurar su implicación, por el momento sin éxito.
Ha insistido en "construir condiciones técnicas" que permitan verificar la entrega de las armas y "asegurar que el desarme es real", para lo que harán falta "verificadores".
Buscan la implicación del gobierno francés
Berhocohirigoin, uno de los cinco detenidos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa cuando trataba de "neutralizar" armas de ETA, ha explicado que tras aquella operación, los intermediarios se plantearon dos opciones, la primera de las cuales consistía en lograr la implicación del Gobierno francés en el desarme.
Esa sigue siendo su intención, pero ante la negativa del ejecutivo galo, los intermediarios, que continúan emplazando a París, han optado por llevar a cabo una iniciativa "unilateral", que será la que culmine en próximo 8 de abril con un desarme "total, verificado, sin contrapartida política, pero con condiciones técnicas".
No ha querido dar detalles sobre el proceso anunciado y se ha limitado a decir que "todo será transparente, nada será secreto, todo será público", al tiempo que ha explicado que el formato tiene que ser aún "discutido" entre los participantes y tiene que recibir el visto bueno de la Comisión Internacional de Verificación.ç
Otegi, junto con otros dirigentes de la izquierda abertzale
Su intervención había despertado una gran expectación, motivo por el que han acudido a Biarritz numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, a la cabeza, acompañado por el histórico militante Rufi Etxeberria, la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz y el líder de las Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano, entre otros.
En la sala estaba también el sindicalista y ecologista Jean Noel Etcheverry "Txetx", quien el viernes anunció a través de Le Monde la intención de ETA de finalizar su desarme el próximo 8 de abril.
En la mesa redonda ha participado asimismo el presidente del nuevo departamento del País Vasco francés, Jean René Etchegaray, y la presidenta de la asociación Bake Bidea -organizadora del encuentro-, Anaiz Funosas, además de otro de los intermediarios, Michel Tubiana.
El foro ha sido clausurado por Michel Tubiana, expresidente de la Liga de Derechos Humanos de Francia y también integrante del grupo de interlocutores con ETA, quien ha criticado al Gobierno francés por no responder a los numerosos contactos mantenidos para lograr que participe en el proceso de desarme y le ha emplazado a sentarse con ellos hasta el 8 de abril.
Zoido: "Que se arrepientan, pidan perdón y pagen las deudas"
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado este sábado que lo único que le queda a la banda terrorista ETA es disolverse totalmente y desarmarse, pero sobre todo, "que se arrepientan, pidan perdón y que paguen las deudas con las víctimas".
En declaraciones a los periodistas tras presidir la colocación de la primera piedra de la futura comisaría de Policía de Vélez-Málaga (Málaga), ha manifestado que la política antiterrorista no ha cambiado en los últimos años, por lo que no tienen que hacer "ninguna valoración del gesto que acaba de hacer la banda".
Ha insistido en que el desarme es el que están consiguiendo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y lo que se pide por parte del Gobierno a ETA "es la disolución" y que el Ejecutivo tendrá siempre en el norte de la lucha antiterrorista el respeto hacia las víctimas, porque "no se puede olvidar jamás que hay víctimas y verdugos".
Sobre las declaraciones del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha pedido a los ejecutivos español y francés que no obstaculicen el desarme, el ministro ha asegurado que el Gobierno "piensa de manera muy distinta al señor Otegi, cuya reflexión y puntos de vista no compartimos".
Sáenz de Santamaría: "A ETA la ha derrotado la democracia"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que a ETA "A ETA la ha derrotado la democracia, la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la aplicación justa y estricta de la ley por los jueces, la fortaleza de las víctimas, pidiendo siempre dignidad y justicia", ha manifestado.
En su intervención en el congreso regional del PP andaluz, la vicepresidenta ha señalado que "así vamos a seguir hasta el final, para que se desarmen y desaparezcan sin contrapartidas", y cree que debe ser "el relato de la democracia", de las víctimas y de la "gente de bien" el que marque los próximos años.
Ha opinado que "el tesón y la firmeza" ha llevado a ETA "a hacer lo que vemos hoy", en referencia al posible anuncio de desarme, y ha asegurado que esas dos cualidades llevará "a verlos desaparecer para siempre".