Muere a los 90 años Chuck Berry, uno de los grandes padrinos y fundadores del rock & roll
- Llegó al estrellato en 1955 con su primer single, "Maybellene"
- Influyó en la música temprana de los Beatles o los Rolling Stones
- Escucha las diez canciones que hicieron inmortal a Chcuk Berry
Chuck Berry, uno de los grandes pioneros del rock and roll, ha fallecido este sábado en su casa a los 90 años de edad, según ha informado la Policía del condado de St. Charles (Misuri) en un mensaje en su cuenta de facebook.
Los agentes acudieron a la casa de Berry tras una llamada de emergencia, donde encontraron al artista inconsciente. Los servicios médicos trataron de reanimarlo con una masaje cardiopulmonar pero finalmente Berry fue declarado muerte a las 13.26 hora local (18.26 hora GMT).
La familia de Berry ha pedido privacidad en estos momentos de duelo.
Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en San Luis, Misuri, hijo de un diácono baptista y de una profesora. Su temprana afición a la música le llevó a interesarse por el blues y por la música de Nat King Cole aunque, de forma paralela, también mostró cierta inclinación para meterse en problemas.
Tras formar su primer grupo, The Chcuk Berry Trio a principio de los 50, en 1955 se instaló en Chicago, donde a través de Muddy Watters conoció a Leonard Chess, fundador de Chess Record, quien le publicó su primer single, "Maybellene", canción que alcanzó el número 5 en las listas norteamericanas.
Fue el primer paso de una larga carrera de éxitos que se fueron convirtiendo en clásicos del rock: "Johnny B. Goode", "Sweet Little Sixteen", "School Days" "Rock and Roll Music" y "Back in the U.S.A.", por citar solo algunos.
Berry influyó directamente en la música temprana de The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, entre otros y su rastro se puede seguir en prácticamente cualquier artista de música pop y rock. Sus acordes en quintas, sus sencillas y estructuras y su famoso 'duckwalk' (paso del pato) ha marcado a grandes guitarristas como Jimi Hendrix, Keith Richards (Rolling Stones), Angus Young (AC/DC) o Eric Clapton.
A comienzos de los 60, Berry fue arrestado por viajar con una menor que trabajaba en su club y condenado a casi dos años de cárcel, que cumplió entre 1961 y 1963. Tras su ingreso en prisión regresó a las listas de éxitos con canciones como "You never can tell" -inmortalizado en una de las grandes escenas de la película Pulp fiction- o "Nadine", aunque como otros pioneros del rock and roll fue cediendo su lugar de privilegio a las nuevas bandas británicas que dominaron la década.
Tras un breve paso por la discográfica Mercury, en 1972 regresó a Chess Records, donde publicó su último gran éxito, "My ding-a-ling", que alcanzó el número 1 en EE.UU. y Gran Bretaña.
Iba a sacar nuevo disco este año
El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista y compositor anunció que iba a lanzar este año Chuck, su primer disco nuevo en 38 años tras Rock It, publicado en 1979.
En ese álbum, dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, trabajó el grupo de confianza de Berry, incluidos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería).
Ya en 2012, Berry desveló que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco.
Aunque Elvis Presley ha sido reconocido como el 'Rey del rock', ese título podría haber sido compartido perfectamente con Chuck Berry.
En su biografía del Salón de la Fama del Rock se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll".
John Lennon llegó a decir una vez: "Si trataran de darle al rock & roll otro nombre, podrían haberlo llamado Chuck Berry".
Cuando la NASA envió al espacio en 1977 la sonda no tripulada Voyager I, incluyó un disco con sonidos e imágenes de la vida en la Tierra por si alguna vez lo encuentra una especia extraterrestre y la canción que figura como representativa del rock es, precisamente, "Johnny B. Goode" de Berry.
Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria y un galardón del Centro Kennedy en 2000.
El mundo de la música lamenta su perdida
La muerte de Chuck Berry ha causado una gran impresión en el mundo de la música rock, Uno de los primeros artistas en expresar sus condolencias esta muerte ha sido Bruce Springsteen.
Para el "Boss", según ha asegurado en su cuenta de Twitter, Chuck Berry era era el más grande rockero de todos los tiempos.
También el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, ha escrito unas palabras en esta red social, tras conocer la noticia.
Mick Jagger le da las gracias por toda la música inspiradora que nos ha dado.