Enlaces accesibilidad

Erdogan vuelve a acusar a Merkel de mostrar "actitud nazi" y Alemania le dice que "ha sobrepasado el límite"

  • "Somos tolerantes, pero no somos tontos", dice el ministro de Exteriores
  • El presidente turco acusa al país de proteger a los terroristas
  • Las relaciones se han tensado a raíz de la prohibición de los mítines turcos en Alemania

Por
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha calificado este domingo de "absurdos" los ataques verbales de Recep Tayyip Erdogan contra la canciller Angela Merkel,  después de que éste volviera a acusarla de mantener una "actitud nazi", y ha considerado que el presidente turco "ha sobrepasado un límite".

"Somos tolerantes, pero no somos tontos", ha dicho el ministro en declaraciones al Passauer Neue Presse en su edición del lunes y que adelanta hoy este diario.

Gabriel ha dicho sentirse enojado con las "inenarrables acusaciones y comparaciones absurdas" de las últimas semanas procedentes de Ankara. "Por eso le he dejado muy claro a mi colega turco que aquí se ha sobrepasado un límite", subrayó.

Estas declaraciones coinciden con nuevas acusaciones por parte de Erdogan, que hoy volvió a acusar hoy a Alemania y personalmente a la canciller, de mantener "una actitud nazi".

Erdogan vuelve a acusar a Merkel de "actitudes nazi"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a acusar este domingo a Alemania, y personalmente a la canciller germana, Angela Merkel, de mantener una "actitud nazi".

"Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo Merkel. Tú también actúas ahora como los nazis", dijo el presidente durante un mitin en Estambul, recogido por el diario Hürriyet.

"Ahora, Europa no deja hablar a nuestros ministros, a nuestros diputados, y sí deja hablar al PKK y a la FETÖ", lamentó Erdogan, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de julio pasado.

"Despues de años de dar armas y cariño a las organizaciones terroristas, ahora han salido a la calle. Se acabó el baile de máscaras", agregó, en aparente referencia a la manifestación kurda del sábado en Fráncfort,  en la que se exhibieron banderas del PKK, un grupo también considerado terrorista en Alemania.

Erdogan recordó una vez más que Ankara había enviado a Berlín numerosas peticiones para pedir la extradición de supuestos miembros del PKK o de otros grupos izquierdistas armados, casi siempre denegada por la Judicatura alemana.

"Hemos dicho que esperamos el resultado. No nos dieron un resultado, aunque ellos lo tienen confirmado. ¿Es eso franqueza?, ¿corresponde a un acuerdo de justicia?", preguntó el presidente.

Tensión con el periodista turco-alemán encarcelado

Erdogan vinculó esa negativa de extradiciones al caso del periodista turco-alemán Deniz Yücel,  detenido hace un mes bajo acusaciones de propaganda terrorista,  si bien no lo nombró explícitamente.

"Quieren que les demos a un agente del terrorismo detenido en el consulado. ¿Qué les hemos dicho? 'Nosotros también tenemos una Judicatura'. ¿Y qué pasó en el tribunal? Han decretado prisión preventiva", dijo el presidente