Enlaces accesibilidad

Mas denuncia una "auténtica persecución" contra los líderes soberanistas

  • Dice que la principal debilidad de los independentistas es el "partidismo"
  • Ha comparecido en el IV Congreso "Cuestiones de Estado" en Badalona

Por
Artur Mas (i), junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d)
Artur Mas (i), junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado este domingo que hay una "auténtica persecución" contra los líderes soberanistas catalanes, y ha afirmado que la principal debilidad que tienen hoy los independentistas es el "partidismo", que ha pedido castigar si se detecta.

Durante una intervención en el IV Congreso "Cuestiones de Estado", organizado por Òmnium Cultural en Badalona (Barcelona), Mas ha sostenido que el Estado "tiene jueces, fiscales, que alguna cosa sé de ello -ha dicho-, policía, el control del dinero y el control de las relaciones internacionales, cosa que nosotros no tenemos".

Sin embargo, ha destacado, los independentistas "tenemos a la gente, algo que ellos no" y ha preguntado a su audiencia: "¿Habéis visto alguna gran manifestación en estos últimos cinco años a favor de la unidad de España?, ¿habéis visto algunas de 1,5 millones de personas a favor del estado catalán, o de la soberanía, o del derecho a decidir de Cataluña?", contestándose él mismo que han sido "muchas".

En este "momento decisivo", ha proseguido, "deberíamos saber dar valor y poner en juego nuestras fortalezas".

El partidismo, "principal debilidad"

En cambio, ve como "principal debilidad" y "riesgo" el "partidismo",  que ha calificado, sin citar a ninguna formación política, como "el cálculo de algunos partidos o personas que ven la posibilidad de barrer hacia casa".

Asimismo, ha pedido a los presentes que si alguien "ve algún indicio de partidismo" lo castigue y no se deje llevar "por los que van por ese camino".

Durante su alocución, Mas ha reconocido que "no hay beneficio grande si no hay cierto esfuerzo y a algunos nos toca poner la cara en primera línea y asumir las consecuencias". "Algunos -ha continuado- ya lo hemos hechos y otros lo deberán hacer a partir de ahora".

A su juicio, "todos los que estén en este campo de batalla y resulten un poco heridos se los deberá después saber rescatar, no dejarlo heridos allí".