Enlaces accesibilidad

El PP y el Gobierno vasco llegan a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos en el País Vasco

  • El PP se abstendrá en la votación de las Cuentas vascas de 2017
  • Alonso espera que el PNV corresponda con los presupuestos del Estado
  • Bildu opina que este acuerdo dará lugar a unos "malos presupuestos"

Por
El Gobierno Vasco y el PP han firmado el acuerdo para que el ejecutivo de Iñigo Urkullu pueda aprobar los presupuestos del 2017

El Gobierno vasco, integrado por el PNV y el PSE-EE, y el PP han firmado este lunes un acuerdo por el que los 'populares' se comprometen a abstenerse en la votación de los Presupuestos del País Vasco para este año, lo que garantiza su aprobación, a cambio de modificaciones valoradas en 29 millones de euros (un 0,26% de la cuantía de las Cuentas) y de algunos compromisos en materia fiscal.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable económico del PP, Antón Damborenea, han firmado en la sede del Parlamento Vasco este documento en el que los populares se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad y a no apoyar las que presenten los demás grupos.

El pacto consiste en un documento de bases que, con posterioridad, deberá concretarse en un acuerdo sobre las enmiendas específicas que el PP pretende introducir en el Proyecto de Presupuestos vascos para este año.

El acuerdo se sustancia en 29 millones de euros que aumentarán partidas de fomento a la economía y apoyo a las familias, entre otros fines.

El presupuesto global del Gobierno Vasco para este año asciende a 11.059, millones de euros, un 1,2 % más que el del pasado año, lo que supone que la modificación presupuestaria de este acuerdo afecta a un 0,25 % del total.

El PP se abstendrá

A través del documento suscrito este lunes, el PP se compromete a abstenerse en la votación de los Presupuestos en el Parlamento vasco, lo que garantiza su aprobación al Gobierno de coalición que conforman el PNV y el PSE-EE, que se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta en la Cámara.

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco y el PP ya alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 13 de marzo, después de que, tras sendas rondas de contactos con los partidos de oposición, no fructificaran las negociaciones con EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en declaraciones a Radio Euskadi, ha mostrado su deseo de que le gustaría que "actuara también con responsabilidad respecto a los presupuestos del Estado".

EH Bildu anuncia que presentará una enmienda a la totalidad

Por otro lado, los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y Leire Pinedo han anunciado que la coalición soberanista presentará una enmienda a la totalidad del Presupuesto vasco para 2017, y han denunciado el "acuerdo cerrado, secreto y firmado fuera de Euskal Herria" por el Gobierno vasco y el PP, y que consideran "alejado de la centralidad y de la mayoría de la sociedad vasca".

Han acusado al PNV de no haber "tenido nunca la más mínima voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo con EH Bildu", porque les pidió "simple y llanamente que firmaran un cheque en blanco" y les transmitió "la imposibilidad de tocar una sola coma del presupuesto".

Casanova ha considerado que el Ejecutivo había firmado de antemano y "en secreto" un acuerdo con los populares con el que "el PNV mira a España, mira a la derecha y da la espalda a la sociedad vasca".

Han asegurado que la coalición estaba dispuesta a "salir de su zona de confort" para alcanzar un pacto presupuestario y que en la primera reunión con el Gobierno plantearon medidas "audaces y viables" para impulsar la economía y el empleo, reforzar los servicios públicos y apuntalar el sistema de protección social.

Sin embargo, tras esa primera cita, el consejero anunció que el acuerdo se cerraría "en unos plazos incompatibles con la seriedad y profundidad de negociación" que requería EH Bildu, lo que les llevó a sospechar que el Gobierno Vasco tenía ya un pacto con el PP. "El tiempo nos ha dado la razón", han añadido.

Casanova ha afeado a los nacionalistas que hayan escogido como "socio" a un partido "radical que genera rechazo en una amplísima mayoría social de este país". A preguntas de los periodistas Casanova ha desvinculado el desencuentro con el PNV en esta cuestión con el apoyo que EH Bildu ha prestado a los nacionalistas en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

La "vocación" de la coalición pasa por "poner el bienestar de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas". "Estos procesos de cambio tienen que seguir adelante porque responden a intereses superiores", ha apuntado el parlamentario abertzale.