Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional mantiene en libertad provisional a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta

  • En la causa en la que fue desarticulado el frente jurídico de ETA, Halboka
  • La Audiencia rechaza la petición de la Fiscalía y la AVT
  • Zulueta quedó libre en febrero tras tres años en prisión por otra causa

Por
La abogada Arantza Zulueta, detenida por la Guardia Civil en enero de 2014.
La abogada Arantza Zulueta, detenida por la Guardia Civil en enero de 2014.

La Audiencia Nacional ha mantenido este martes en libertad provisional a la abogada Arantza Zulueta en la causa en la que fue desarticulado en 2010 el llamado frente jurídico de ETA, Halboka, tras rechazar la petición de la Fiscalía y de la AVT de acordar su prisión por esta causa tras quedar libre en otra.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha adoptado por tanto esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que pedían para ella su reingreso en prisión después de haber quedado en libertad el 25 de febrero tras tres años en prisión por otra causa, la del frente de cárceles.

De este modo, Zulueta deberá únicamente cumplir las medidas cautelares que tenía impuestas tras quedar en libertad en febrero: comparecencias mensuales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, ha tenido en cuenta "los períodos en que ha estado privada de libertad", así como "el estricto cumplimiento de las obligaciones" impuestas cuando ha quedado en libertad provisional y el arraigo personal, familiar, social y laboral de Zulueta.

A eso se añade, prosigue el auto, y su "acreditada condición de cuidadora de sus padres de avanzada edad" y enfermos, además de que está en ejercicio de su profesión de abogada, por todo lo cual se considera que no va a eludir los requerimientos judiciales.

El fiscal y el abogado de la AVT pedían el ingreso en prisión

Sin embargo, tanto el fiscal, que pide para ella 19 años de cárcel en la causa de Halboka, como el abogado de la AVT, que pide 20 años, han solicitado que se acuerde su vuelta a prisión por riesgo de fuga ante la gravedad de las penas que piden para ella por integración en organización terrorista y tenencia de armas.

Zulueta, que salió de la cárcel el pasado febrero bajo fianza de 20.000 euros, tomó la palabra en la vistilla de medidas cautelares para alegar que cuando ha estado en libertad preventiva no ha faltado a las comparecencias en el juzgado.

Zulueta buscaría retrasar el juicio del frente jurídico de ETA

Su estrategia, según fuentes jurídicas, pasa por dilatar el juicio de Halboka, pendiente aún de un contrainforme pericial de la defensa, que tiene de límite hasta el 6 de mayo, sobre el análisis de la documentación intervenida en despachos de abogados habituales de ETA, entre ellos el de Zulueta.

Así, supuestamente pretenden que se celebre antes el de la causa del frente de cárceles que instruye el juez Eloy Velasco en el que hay menor cantidad de pruebas y de ser absuelta podría invocar en la causa de Halboka el principio de non bis in idem (no ser juzgado dos veces por un mismo delito) y evitar así el juicio.

Cuando fue detenida, se le incautó una memoria USB escondida detrás de un cuadro de su despacho con información de la ubicación de varios zulos de ETA, de lo que se deduce que tenía a su disposición armas y explosivos de la banda terrorista.