Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los británicos no podrán conservar los derechos y libertades de los tratados europeos, según un informe jurídico

  • El informe, elaborado por expertos españoles, ha sido presentado al Parlamento Europeo
  • Los derechos y libertades pueden negociarse en un pacto posterior

Por
Turistas frente al Parlamento británico en Londres
Turistas frente al Parlamento británico en Londres

Los británicos perderán tras el Brexit los derechos y libertades fundamentales previstas en los tratados europeos, excepto que se pacte lo contrario entre Bruselas y Londres, según un informe presentado este martes en el Parlamento Europeo (PE).

Derechos como la libre circulación de personas y bienes, el de establecimiento o trabajo, entre otros, no deben considerarse "derechos adquiridos" de los individuos y por tanto se extinguirán con la salida de su país de los tratados de la Unión Europea (UE).

Así lo ha concluido los autores del informe "El impacto y las consecuencias del Brexit sobre los derechos adquiridos de los ciudadanos en la UE", encargado por la Comisión Asuntos Constitucionales del PE y elaborado por los españoles Antonio Fernández Tomás y Diego López Garrido, profesores de Derecho Internacional y Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, y recogido por Efe.

Periodo transitorio y pacto tras el Brexit

Fernández Tomás ha señalado que no hay precedentes históricos judiciales salvo quizá en el caso del derecho a la propiedad que sostengan que los derechos que han tenido individuos por ser ciudadanos de un Estado puedan proseguir en el momento que ese país deja de estar sometido a un ordenamiento jurídico, en este caso, el de la UE.

El profesor ha apuntado al mismo tiempo que "no hay objeción alguna a que haya un periodo transitorio o incluso una vez se haya consumado la salida que se pacte por parte de la UE y Reino Unido prolongar esos derechos".

López Garrido ha señalado en ese sentido "la importancia de un pacto amplio" que termine con "las incertidumbres" sobre qué derechos tendrán durante el proceso de abandono de la UE y después del mismo los ciudadanos británicos que viven en la Unión y viceversa.

El que fuera secretario de Estado para la UE ha explicado que debería haber tres acuerdos con Londres: el de retirada (con la aplicación del artículo 50), el del periodo transitorio, y el que perdurará tras salida, con Reino Unido ya considerado como país tercero.

Plazo de dos años

En el debate con los eurodiputados, Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha pedido aclarar qué ocurrirá si Bruselas y Londres no han llegado a un acuerdo sobre esos derechos pasados dos años desde la activación el próximo 29 de marzo del artículo 50 que iniciará oficialmente la salida del Reino Unido.

La situación de los derechos fundamentales de unos y otros debería ser minuciosamente establecida desde el primer pacto, para evitar que durante las negociaciones se utilicen los derechos individuales como "moneda de cambio", ha subrayado Garrido.

Ambos académicos han llamado a que la UE negocie con Londres en bloque sobre los derechos fundamentales en vez de caer en "tentaciones bilaterales", un punto que también ha querido destacar la eurodiputada Maite Pagazartundúa.

"Es preciso que los ciudadanos sepan que decisiones como la del Brexit solo abren una caja de terribles problemas", ha declarado la parlamentaria europea de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

La Eurocámara trabaja en diversas resoluciones con su postura sobre las negociaciones del Brexit dirigidas a los negociadores. El acuerdo final de la UE con Reino Unido sobre su salida deberá en todo caso recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.