Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Reino Unido prohíben el uso de dispositivos electrónicos en vuelos de varios países musulmanes

  • Los pasajeros tendrán que facturar tabletas, portátiles y cámaras, entre otros
  • Los aeropuertos afectados se encuentran en Oriente Medio y el norte de África
  • Jordania ya aplica la medida, mientras que Turquía pide a EE.UU. que la retire

Por
EE.UU. y Reino Unido prohiben usar dispositivos electrónicos en vuelos de varios países musulmanes

Estados Unidos y Reino Unido obligarán a facturar los aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil a los pasajeros de vuelos sin escalas procedentes de varios países de mayoría musulmana de Oriente Medio y el norte de África. Las autoridades de ambos países lo han justificado por motivos de seguridad, aunque no han especificado una amenaza terrorista concreta.

Las restricciones afectarán a tabletas, reproductores de DVD, lectores de libros electrónicos, ordenadores portátiles y cámaras que superen, según el portavoz de Downing Street, las dimensiones de "un teléfono móvil o un smartphone de tamaño normal", es decir, mayor de 16 centímetros de longitud, 9,3 de anchura y 1,5 de grosor. Con todo, están excluidos de la prohibición los aparatos médicos cuyo uso esté aprobado por las normas actuales.

En el caso de Estados Unidos, los aeropuertos de origen afectados por la medida se encuentran en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Catar. Reino Unido saca de la lista a estos cuatro últimos, e incluye a Líbano y Túnez. Todos ellos están ubicados en países de mayoría musulmana.

Fuentes anónimas de la administración Trump, citadas por Reuters, desvinculan esta medida del veto migratorio impuesto a seis países de mayoría musulmana. Un portavoz de Seguridad Nacional asegura que el Gobierno "no tiene como objetivo a países concretos. Confiamos en la información de inteligencia para determinar qué aeropuertos están afectados".

El Gobierno británico, por su parte, también ha justificado la medida por motivos de seguridad: "La seguridad de los ciudadanos que viajan es nuestra mayor prioridad. Por eso mantenemos nuestra seguridad en la aviación bajo constante revisión y adoptamos medidas que creemos son necesarias, efectivas y proporcionadas", ha señalado un portavoz del Gobierno, que ha explicado que el Ejecutivo de Londres "ha estado en estrecho contacto con Estados Unidos para comprender su posición".

¿Qué se puede llevar en la cabina de un avión?

Jordania ya aplica la medida

Los aparatos electrónicos tendrán que ser facturados por los viajeros antes de someterse a los controles de seguridad del aeropuerto, al tiempo que continuarán aplicándose las restricciones habituales que ya se deben acatar en lo referente al equipaje de mano.

En Estados Unidos, la medida aprobada por el Departamento de Seguridad afectará a las nueve compañías, ninguna de ella estadounidense, que vuelan directamente desde los aeropuertos vetados, operando en total alrededor de 50 vuelos al día: Royal Jordanian Airlines; Egyptair; Turkish Airlines; Saudia; Kuwait Airways; Royal Air Maroc; Qatar Airways; Emirates Airlines y Etihad.

En Reino Unido, se ven afectadas las aerolíneas británicas British Airways, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson, así como las extranjeras Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

Aunque los operadores tienen hasta el viernes para cumplir con las nuevas obligaciones, que estarán en vigor de manera indefinida, varias aerolíneas ha comenzado a aplicar ya la medida. Así, en los vuelos desde Amán ya está prohibido el transporte de dispositivos electrónicos a bordo, mientras que Arabia Saudí pondrá en práctica la norma este miércoles; Egipto, el viernes; y Emiratos Árabes Unidos, el próximo sábado.

Turquía, en cambio, ha pedido "retirar o atenuar" la nueva medida, si bien la compañía de bandera turca, Turkish Airlines, comenzará a aplicar la prohibición a partir del vuelo que parte este miércoles a las 8:30 hora local (7:30 hora peninsular española) de Estambul a Nueva York.

Interior de una maleta visto a través de un scanner en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York

Interior de una maleta visto a través de un scanner en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York EE.UU. AFP PHOTO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / JOHN MOORE

Amenazas de posibles actos terroristas

"Nadie viene aquí o va allí por ocio. Estos viajes son importantes para las relaciones comerciales de los dos países. Creemos que es más productivo si las personas pueden trabajar durante un viaje que dura diez o doce horas", se ha quejado el ministro de Comunicaciones de Turquía, Ahmet Arslan Arslan, que ha advertido de que la prohibición "puede reducir tanto el confort de los viajeros como el número de pasajeros".

Sin embargo, Washington y Londres se escudan en la prevención de atentados terroristas: "Las medidas de seguridad adicionales podrían ocasionar alguna alteración a los pasajeros y los vuelos, y comprendemos la frustración que esto ocasionará, pero nuestra máxima prioridad será siempre mantener la seguridad de los ciudadanos británicos", ha insistido el portavoz de Downing Street.

La medida se debe a la supuesta amenaza de que grupos terroristas introduzcan artefactos explosivos escondidos en aparatos electrónicos de uso común. "La información de inteligencia indica que los grupos terroristas siguen teniendo como objetivo la aviación comercial, incluyendo la introducción de aparatos explosivos en varios objetos de consumo", ha indicado el gobierno estadounidense en un comunicado.

La agencia Reuters adelantaba este lunes que la medida iba a ponerse en marcha tras una amenaza conocida hace algunas semanas, pero que no se ha divulgado. La información referente a esta amenaza fue obtenida durante una operación de comando contra una base de Al Qaeda en Yemen, según la misma fuente.

Al Qaeda en la Península Arábiga ha intentado en el pasado llevar a cabo atentados contra objetivos estadounidenses. En diciembre de 2009, el grupo reivindicó un atentado fallido contra un avión que sobrevolaba Detroit. Un ciudadano nigeriano llevaba un aparato explosivo escondido en la ropa, que no estalló.