La Gestora del PSOE dice que no quiere controlar los fondos de los candidatos y no sospecha de irregularidades
- Quiere supervisar los fondos de los candidatos con una cuenta del PSOE
- Se reúne este martes con los equipos de López, Sánchez y Díaz
- El equipo de Sánchez recela del sistema planteado. López y Díaz lo aceptan
- Margarita Robles pide que Jiménez, afín a Díaz, deje de organizar las primarias
El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que la Gestora no pretende controlar las cuentas de los candidatos, sino ponerles las mismas condiciones y cumplir con el sistema de donaciones regulado en la ley de financiación de partidos; y también ha querido dejar claro que no tiene sospechas de que los candidatos puedan estar recibiendo dinero de forma irregular.
"La intención de la Gestora no es controlar las cuentas de nadie", ha afirmado el también portavoz en el Parlamento andaluz en Telecinco, al ser preguntado por la reunión que este mismo martes tendrá la dirección provisional del PSOE con los representantes de los tres precandidatos que competirán en las primarias para acordar un mecanismo común de financiación de la precampaña que consistiría en unificar gastos e ingresos en cuentas bancarias abiertas por el propio PSOE.
Ha explicado que con este mecanismo se pretende cumplir con lo establecido en la ley, ya que el partido debe informar al Tribunal de Cuentas de cada una de las donaciones recibidas, y ha insistido en que "no hay ninguna alteración en la protección de datos".
"El cumplimiento de la ley no se discute", ha manifestado, para pedir a los candidatos que discutan sobre propuestas y ha admitido incluso que se haga "ruido" con algunas, pero ha insistido en que "bajo ningún concepto se cuestionen las normas".
Jiménez, hombre de confianza de Susana Díaz, ha defendido la neutralidad de los miembros de la Gestora y ha opinado que no deben asistir a los actos de los candidatos. "No deberían ir a ninguno", ha dicho.
Sobre el proceso de afiliación al partido ha señalado que "se pueden apuntar militantes hasta el momento en que se cierra el censo".
La gestora se reúne con los equipos de López, Sánchez y Díaz en Ferraz
Para tratar la cuestión de la financiación de la precampaña y campaña y otras cuestiones relacionadas con las primarias, aún sin fecha concreta en mayo, desde la Gestora se ha citado a los equipos de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz a una reunión este martes por la tarde, a las 17.15 horas, en Ferraz.
Desde la dirección del partido reconocen que el anuncio de los candidatos antes de que se convoque oficialmente el proceso obliga a regular también esta 'precampaña' para evitar diferencias.
Los equipos de Susana Díaz y Patxi López ven bien la propuesta planteada por la Gestora, mientras que Pedro Sánchez recela y prefiere mantener el 'crowdfunding' que inició con el anuncio de su candidatura, sistema que también ha empleado el exlehendakari.
Desde el equipo de Sánchez aclaran que más del 97% de las donaciones recibidas hasta este lunes han sido de cantidades inferiores a 300 euros, de las cuales el 60% fueron de 10 o 20 euros, y otras cuatro aportaron entre 300 y 600 euros.
Según sus datos, la candidatura de Pedro Sánchez ha recaudado entre el 3 y el 19 de marzo 82.800 euros procedentes de 1.978 donantes, que hicieron 2.083 donaciones, lo que sitúa el promedio de aportaciones en 39,7 euros.
El equipo de Sánchez no solo defenderá en dicha reunión que su sistema de financiación es "perfectamente legal", sino que se ofrece a explicar su funcionamiento a la gestora y al resto de candidatos para que lo imiten.
Por parte del equipo de Pedro Sánchez acudirá a esta reunión Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE de Navarra, que ha dicho en RNE que la ley no dice cómo financiar la precampaña y, por tanto, asegura que quieren mantener ese sistema de microdonaciones.
Afínes a Sánchez dudan de la imparcialidad de Mario Jiménez
El propio Santos Cerdán y la jueza y diputada del grupo socialista Margarita Robles, una de las díscolas del PSOE que se saltó la disciplina de voto en la investidura de Rajoy y afín a Pedro Sánchez, han puesto en duda la imparcialidad del portavoz de la gestora, Mario Jiménez.
Cerdán ha recordado que Jiménez es, a la vez, portavoz de la Gestora y portavoz del Gobierno andaluz, aunque ha dicho que desde el equipo de Sánchez no tienen "impedimento" para que "esté"
Robles ha ido más allá y ha pedido que el andaluz Mario Jiménez deje de ser el encargado del proceso previo de preparación de las primarias del PSOE, dado que, además de portavoz de la Comisión Gestora, es portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía.
En declaraciones en el Congreso, Robles ha subrayado la necesidad de que, al igual que ocurre en el mundo judicial, se guarde la apariencia de imparcialidad en el proceso de primarias abierto en el partido y que sea otra persona la que lleve "todo este proceso de diálogo y preparación previa de las primarias".
Tras estas declaraciones de Robles, la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, le ha exigido "respeto" para el portavoz de la gestora socialista y para las normas internas del partido. "No todo vale", ha avisado a su compañera de grupo parlamentario.