Muere Martin McGuinness, ex vice primer ministro de Irlanda del Norte y excomandante del IRA
- Ha fallecido por una enfermedad cardiaca
- Fue comandante del IRA durante la época más violenta de la región
- En 2012 dio la mano a la reina en una imagen muy comentada
Enlaces relacionados
Martin McGuinness, político de Irlanda del Norte, ex vice primer ministro del gobierno autónomo y excomandante del IRA, ha muerto este martes a la edad de 66 años.
McGuinness sufría amiloidosis, una grave enfermedad degenerativa que le había afectado al corazón, y había abandonado la política en enero.
Protagonista de la historia de Irlanda del Norte
McGuinness tuvo un protagonismo destacado tanto como dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en los tiempos en los que este grupo llevaba a cabo acciones terroristas en Reino Unido, como en el proceso de paz posterior y el nuevo periodo político que siguió en Irlanda del Norte.
Nacido en 1950 en Londonderry, McGuinness pertenecía a la minoría católica y republicana de Irlanda del Norte, favorable a la unión con la República de Irlanda.
En 1970 se sumó al IRA cuando este comenzaba su campaña de 30 años contra el dominio británico, y rápidamente ascendió en su jerarquía. Según él mismo admitió, era el segundo al mando en Londonderry el "Domingo Sangriento" (Bloody Sunday), el 30 de enero de 1972, cuando las tropas británicas dispararon contra una manifestación pacífica y mataron a 14 personas. El "Domingo Sangriento" provocó una época de agudización de la violencia en Irlanda del Norte,una época conocida como la de "los Problemas".
En 1973 fue encarcelado brevemente en Irlanda por conducir un coche lleno de explosivos. Posteriormente pasó años en la clandestinidad y se le impidió pasar a Reino Unido en 1982 durante la campaña de bombas del IRA.
En los 80 formó equipo con Gerry Adams en el Sinn Fein, el partido republicano y brazo político del IRA. Elegido en la asamblea norirlandesa en 1982, colaboró en explorar la vía de la negociación que terminó con el alto el fuego de 1997 y el acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin a 30 años de conflicto.
En 2007, el Sinn Fein se convirtió en el primer partido republicano en Irlanda del Norte y McGuinness pasó a ser vice primer ministro en un gobierno conjunto con su gran enemigo, el unionista Ian Paisley. En 2012, McGuinness selló su giro a la política al dar la mano a la reina Isabel en Belfast.
En enero dimitió del cargo por un escándalo de corrupción en su socio de coalición, el Partido Unionista, lo que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas. Días después anunciaba su retirada de la política debido a su enfermedad.
En las elecciones, celebradas el 2 de marzo, el Sinn Fein quedó tan sólo a un diputado del Partido Unionista y rompió la tradicionalmente holgada mayoría de los probritánicos.
McGuinness deja mujer y cuatro hijos.