Enlaces accesibilidad

El Congreso creará la próxima semana la comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP

Por
Mariano Rajoy, en un pleno del Senado.
Mariano Rajoy, en un pleno del Senado.

El pleno del Congreso de la semana que viene aprobará con toda probabilidad la creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular del PP solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Fuentes parlamentarias han confirmado que la Junta de Portavoces de este martes ha decidido por mayoría incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana la creación de esa comisión de investigación y ha rechazado la solicitud presentada por el PP para que se investigara la financiación de todos los partidos.

Sin embargo, la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el Senado hará posible que en esta cámara sí se cree otra comisión en paralelo para investigar la financiación de todos los partidos, con lo que discurrirán en ambas cámaras parlamentarias sendas comisiones de investigación sobre el mismo tema: una en el Congreso sobre la financiación del PP y otra en el Senado sobre todos los partidos.

Una condición para la investidura de Rajoy

A este punto se ha llegado desde que el pasado 8 de marzo, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron conjuntamente la solicitud de creación de esa comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos.

Ciudadanos buscó esta alianza parlamentaria al no lograr convencer a los 'populares' para registrarla conjuntamente pese a que era una de las condiciones que el PP firmó en agosto para negociar la investidura de Mariano Rajoy.

En la exposición de motivos de esa solicitud, se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces.

"No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", alerta.

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Cs, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.

Una vez aprobada por el Pleno del Congreso, para lo que estos tres partidos cuentan con mayoría absoluta, el compromiso es constituir la comisión antes del verano, aunque en principio las comparecencias no llegarían hasta al menos septiembre.

El Congreso tiene ya aprobada la creación de dos comisiones de investigación: la relativa a la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y la que se refiere a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro.

El PP activa en el Senado la comisión sobre todos los partidos

El PP respondió a este movimiento de PSOE, Podemos y Ciudadanos con la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación en el Congreso y el Senado sobre la financiación de la totalidad de fuerzas políticas y no sólo de los 'populares'. Una solicitud que este martes ha sido rechazada en la Junta de Portavoces con el voto en contra del PP.

Aunque la solicitud del PP no ha prosperado en el Congreso, sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.

El Grupo Parlamentario Popular ha decidido activar así su petición de que se cree en el Senado una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, solicitud que registró hace quince días y que quiere que se debata y vote en el pleno de la Cámara Alta del 4 y 5 de abril.

"No prejuzgamos nada sobre la financiación de ningún partido, pero es bueno que se conozcan las finanzas de todos", ha explicado el portavoz, José Manuel Barreiro, tras la Junta de Portavoces.