Violencia de género y política se cruzan en el ecuador del Festival de Málaga
- Colombia compite con La mujer del animal, dirigida por Víctor Gavira
- Laia Marull interpreta a una víctima de una agresión sexual en Brava
- El actor Daniel Hendler compite con su segundo filme como director, El candidato
La crudeza de la violencia machista en la colombiana La mujer del animal, las secuelas de una agresión sexual en Brava y la política con la uruguaya El candidato se han mezclado este martes en el ecuador de la competicón en la Sección Oficial del Festival de Málaga.
La mujer del animal es una película del cineasta colombiano Víctor Gaviria que está basada en unos hechos reales ocurridos en su país en 1975. La protagonista huye del internado de monjas donde la acogían y llega a un barrio marginal de Medellín (Colombia), donde Libardo, el Animal, se enamora de ella y la rapta en un rito matrimonial con la familia como testigo. Forzada a convertirse en su mujer, se aferrará a su hija, a la que intenta salvar.
Ese Animal es encarnado en la pantalla por Tito Alexander Gómez, quien resalta que la película "llama a reflexionar" a los hombres para "no parecerse en nada" a su personaje; a las mujeres, "para que aprendan a distinguirlos, se cuiden de ellos y los enfrenten"; y a los testigos, para "que no hagan la vista gorda, denuncien y ayuden".
"El Animal existió y existe en todo el mundo, puede ser tu vecino y ni siquiera te has dado cuenta", ha advertido el actor, que admite que es "una película difícil, porque a mucha gente no le gusta hablar de esto".
Gómez conoció a la protagonista de estos hechos reales, Margarita, que todavía vive en Medellín y que les dio consejos para afrontar sus personajes. "Margarita no se ríe de sus cosas, pero ya lo tiene un poco superado. Presenta a sus hijos como su hija (procedente) de la primera violación y su hija, de la segunda. Después de sobrevivir a esto ya no teme nada".
Reconoce que es "muy difícil ver la película, hay gente que no lo soporta y se sale, pero detrás hay un documental cierto, nada es inventado, y era necesaria".
El viaje de Laia Marull al lado oscuro de su vida en Brava
La actriz Laia Marull interpreta a una mujer con una existencia aparentemente feliz que súbitamente emprende un viaje al lado oscuro de su vida en Brava, el segundo largometraje dirigido por Roser Aguilar. Esa protagonista sufre un asalto en el metro y contempla una agresión sexual, por lo que huye de la ciudad hacia el pueblo donde vive su padre, pero el medio rural acabará siendo no tan bucólico como esperaba.
Roser Aguilar (Barcelona, 1971) cree que éste es "un momento complicado a nivel ambiental, un periodo oscuro en el que hay una especie de agresividad latente todo el rato y también una anestesia frente al dolor".
A la directora y coguionista de esta historia le impactaron varias noticias que aparecieron en la prensa sobre personas que habían recibido una paliza al intentar evitar una agresión en la calle. Considera que la película puede mostrar una sociedad machista, "pero es que ésta es una sociedad así, muy patriarcal, en la que hay mucha violencia cotidiana contra las mujeres y sucede en mil gestos, trabajando, por la calle o en la pareja".
Para Aguilar, en la situación actual "cada vez es menos posible el silencio, y no hay violencia peor que estar callado", por lo que es necesario "posicionarse ante una realidad cotidiana con mucha agresividad y mucha violencia".
A Laia Marull (Barcelona, 1973) le atrajo la posibilidad de hacer este "personaje complejo en una situación complicada", que emprende "un viaje interior", así como el "compromiso social" de la historia. "En el tema de la agresión sexual, todos callan y sigue sucediendo porque seguimos ocultándolo", ha señalado la actriz, que cree que en estas películas con un viaje interior "cada espectador tiene su viaje".
El candidato, la política según Daniel Hendler
El director y actor uruguayo Daniel Hendler ha llevado a la competición por la Biznaga de Oro El candidato, una "comedia trágica", a caballo entre el 'thriller' y la risa, que ilustra el mundo de la política, una producción uruguaya con actores patrios y de la vecina Argentina.
Hendler se pone detrás de la cámara por segunda vez tras Norberto apenas tarde para dirigir lo que ha calificado como "una comedia que en el fondo esconde algo más bien trágico", que se centra en la campaña política que un equipo de publicistas y asesores va a realizar para el empresario Martín Marchand (Diego de Paula).
"En muchos países está aceptada la idea de que las contiendas políticas definen quién es el mejor y quién destruye al oponente, quién gana, mientras que las ideas empiezan a quedar solapadas", ha señalado.
Para crear al personaje de Diego de Paula se inspiró en varios referentes políticos que no ha nombrado porque sería "injusto con el personaje". "Sobrevuela referencias concretas de políticos que generalmente son bastante impresentables y que no ameritan que la cámara se preste en ellos", ha añadido.