Enlaces accesibilidad

La cuota de cine español en taquilla cae 5 puntos en el primer trimestre de 2017

  • El número total de espectadores en salas aumenta un cinco por ciento en el mismo periodo
  • Julieta, de Pedro Almodóvar, premiada como la película española más vista en el extranjero en 2016

Por
Adriana Ugarte en una secuencia de 'Julieta'.
Adriana Ugarte en una secuencia de 'Julieta'.

La cuota de cine español en taquilla descendió 5,5 puntos en el primer trimestre de este año, al pasar del 19% en 2016 al 14% en 2017, según los datos que han ofrecido en rueda de prensa FAPAE y ComScore este miércoles 22 de marzo en el marco del Festival de Málaga y de la XI edición de Spanish Screenings-Málaga de Cine 2017.

En concreto, las producciones españolas recaudaron hasta el pasado 19 de marzo alrededor de 20 millones de euros y llevaron a las salas a alrededor de cuatro millones de espectadores, tal y como ha anunciado David Rodríguez, responsable de ComScore en España y Portugal.

Además, entre las 20 cintas más taquilleras destacan las cuatro películas españolas más vistas en los cines en esta primera parte del año: Es por tu bien (5,6 millones de euros y más de 900.000 espectadores), Contratiempo (3,6 millones y más de 550.000 espectadores), Lo que de verdad importa (2,4 millones y 402.000 espectadores) y El guardián invisible (2,2 millones y 358.000 espectadores).

Respecto a las cifras globales del cine en los tres primeros meses, el número de espectadores ha aumentado un cinco por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2016 al situarse en 24 millones y ha logrado un tres por ciento más de recaudación (150 millones de euros), lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento. En este sentido, Rodríguez ha señalado que se mantiene la tendencia y cree que este optimismo puede continuar.

Asimismo, el presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha presentado también el informe 'El cine español en el mercado internacional 2016', que revela que los largometrajes españoles, entre los que se incluyen coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias, recaudaron en el extranjero casi 81 millones de euros durante 2016, y consiguieron llevar a las salas de cine a 14 millones de personas.

Estos 81 millones se suman a los 110 obtenidos en la taquilla española, por lo que las producciones españolas han logrado recaudar 191 millones de euros durante 2016. No obstante, estas cifras difieren de las publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de enero, puesto que no tienen en cuenta las coproducciones minoritarias, de manera que la cifra de recaudación en el extranjero se reduce a 65 millones de euros.

Según el informe que ha presentado FAPAE, Italia fue el país que más películas españolas exhibió en 2016 (40 títulos), seguido por Francia (29), Colombia (26), Brasil (24), México (23), Portugal (23) y Argentina (21). El drama de Pedro Almodóvar Julieta, la coproducción En el corazón del mar y la cinta de animación Atrapa la bandera fueron las tres películas más taquilleras.

El cine español necesita "vitaminas"

Este informe pone de relieve asimismo un crecimiento del 11 por ciento en la exhibición de películas españolas en el extranjero (un total de 146) y el doble desde 2008, cuando la cifra de títulos era de 74.

El presidente de los productores ha destacado durante su intervención que aunque "las cosas van bien", el cine español necesita "vitaminas", entre las que ha citado la ampliación de mercados del cine en español, la creación de un "starsystem" con el que las películas puedan viajar entre los países latinoamericanos así como un mayor presupuesto por parte de la Administración. En sus palabras, "da gusto leer" que la canciller alemana, Angela Merkel, ha aumentado el presupuesto del cine hasta los 150 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la necesidad de poner el foco en las "nuevas maneras de hacer audiovisual", tales como las web series, y modificar la ley para que la televisión pública pueda dedicar más tiempo a las autopromociones, porque considera que "uno de los problemas graves" hoy es la diferenciación entre televisiones comerciales y públicas.

En esta línea, ha puesto de relieve la "larga lista de directores" que se han quedado fuera de los proyectos candidatos a contar con producción de TVE -entre los que ha citado a Fernando León de Aranoa- aunque ha precisado que no se puede esperar que RTVE solucione las cosas.

Colom ha destacado la "excelente relación" entre FAPAE y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y ha señalado que ha trasladado al Gobierno la petición de no diferenciar al cine de los espectáculos en vivo en una hipotética bajada del IVA cultural, aunque la respuesta del Gobierno de momento es negativa.

Premio para Julieta, de Almodóvar

Asimismo, durante este acto se ha entregado el Premio FAPAE-COMSCORE 2017 a la película española de mayor repercusión internacional, que ha sido para 'Julieta' y ha recogido su productor, Agustín Almodóvar. Según ha indicado, es "bueno" salir del país y comprobar lo que los demás piensan. Además, ha señalado que desde los primeros momentos fueron conscientes de que "España es insuficiente" para ellos, "no solo como mercado" --que a su juicio, "lo sigue siendo"--, sino como "espejo" en el que mirarse.

Almodóvar ha celebrado haber desarrollado relaciones con distribuidores que supieran entender su "cine de autor, delicado, lleno de compromiso y con cosas raras que no tienen que ver con el comercio". "Estamos en el polo opuesto del cine mainstream o comercial en el que el mundo se ve como un lugar plano", ha recalcado.

Por su parte, Colom ha señalado que 'Julieta' se ha exhibido en más de 50 países y ha recaudado casi cinco millones de euros en Francia, 2,2 millones en Italia y en Reino Unido se convirtió en la única película que superó los 1,5 millones de euros desde el estreno de Intocable.

En este sentido, Colom ha lamentado la coincidencia del estreno de esta película con los papeles Panamá, caso en el que Pedro y Agustín se vieron involucrados, y ha criticado que las reacciones que aparecen en las redes sociales a asuntos colaterales, algo ante lo que cree que "hay que pertrecharse".