Descenso notable de las temperaturas y nieve en cotas bajas, desde este miércoles
- En las zonas del norte y centro peninsular bajan las temperaturas
- Se esperan nevadas en de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Alto Ebro
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un descenso notable de las temperaturas en amplias zonas del norte y centro peninsular y nevadas en cotas bajas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Alto Ebro.
La nubosidad será abundante en el extremo noroeste peninsular, con precipitaciones, en ocasiones tormentosas, que se extenderán al Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León y que podrán ser localmente persistentes en el litoral gallego.
Las lluvias afectarán también durante el día a Pirineos, ambas mesetas y de forma más dispersa a otras zonas de la vertiente atlántica y noreste peninsular, y serán poco probables en el área mediterránea, excepto en Cataluña, donde no se descartan chubascos y tormentas.
Estará nuboso en el norte de Canarias, con posibles precipitaciones en las islas de mayor relieve, y habrá intervalos nubosos en el sur, y se formarán nieblas matinales en el litoral catalán y Baleares.
Probabilidad de nieve
Nevará a 600-1.000 y hasta 300-600 en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y alto Ebro, entre 1.000 y 1.200 hasta 700-1.000 metros en el oeste del Sistema Ibérico y de Pirineos, y en torno a los 1.200-1.400 metros en el resto de zonas de montaña.
Las temperaturas irán en descenso en el extremo noroccidental e interior peninsular, más acusado de las máximas y que será notable en el centro, con heladas en la mitad norte, más intensas en zonas de montaña del extremo norte.
Soplarán vientos de componente oeste sobre la Península, del noroeste a suroeste y sur en Ampurdán, Baleares y zonas del litoral mediterráneo y alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en la Cordillera Cantábrica y litorales gallego, cantábrico, Estrecho, Alborán y Canarias.