Un exconcejal de Majadahonda dice que se adjudicó contratos a Correa de forma atípica
- El exedil apunta al exdirector de Nuevas Tecnologías y al alcalde
- Correa pagó las fiestas de cumpleaños de los hijos de Sepúlveda y Mato
- También pagó a la empresa decoradora de las fiestas
El exconcejal de la localidad madrileña de Majadahonda Juan Carlos Díaz ha admitido este miércoles que el ayuntamiento adjudicó el contrato de implantación de la Oficina de Atención al Consumidor (OAC) de la ciudad a empresas del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, de forma atípica.
La fiscalía cree que el acusado y exdirector de Nuevas Tecnologías del Consistorio Luis Valor San Román colaboró en la adjudicación de los contratos para la implantación de la OAC a las empresas de Correa Technology Consulting Management (TCM) y Down Town, pero el acusado responsabilizó de esa decisión a su superior, el exconcejal Díaz.
Sin embargo, Díaz, que era en ese momento edil de Formación, Empleo y Comercio y Consumo de Majadahonda y encargado también del área de Nuevas Tecnologías, se ha desmarcado de esta responsabilidad y ha apuntado al alcalde y también acusado Guillermo Ortega, quien, según él, fue el que impulsó esa iniciativa.
La fiscal muestra correos sobre el pliego de condiciones
Sin embargo, la fiscal Concepción Sabadell le ha mostrado algunos correos que presuntamente intercambió con la gestora de las empresas de Gürtel, Isabel Jordán, acerca del pliego de condiciones de la implantación de la OAC antes de que se incoara el expediente.
"No lo sé, no recuerdo este documento, mi correo lo abría yo y mi secretaria", ha contestado. Tampoco supo, ha añadido, que el ayuntamiento tenía una partida de 5 millones de pesetas para el proyecto ni que se elaboró un expediente de modificación de la oficina por valor de 120.000 euros.
Se le ha enseñado además un documento oficial firmado por el entonces alcalde en el que se le atribuye la orden de hacer un vídeo promocional de la ciudad de Majadahonda, encargado también a una empresa de Correa, Special Events. "No sabía de este documento, el alcalde quería hacer este vídeo promocional y simplemente me encarga que diga 'adelante'", ha justificado.
El actor de los cumpleaños declara que le pago una empresa de Correa
Por otro lado, Luis Bermejo, el actor que trabajó en 2001 y 2002 como animador en dos cumpleaños de los hijos de la exministra de Sanidad Ana Mato y del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, ha afirmado que Special Events, la empresa del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, fue la que le pagó por sus servicios.
El actor -conocido por intervenir en películas como "Kiki, el amor se hace" o "Magical Girl"- ha testificado en la jornada número 55 del macrojuicio a la primera época de Gürtel, en la que Sepúlveda se enfrenta a una petición fiscal de 15 años y 4 meses de prisión.
La Fiscalía cree que Álvaro Pérez "El Bigotes", responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events, realizó el pago de las fiestas supuestamente a cambio de adjudicaciones públicas en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para la trama. Pero el testigo ha negado haber visto o entrado en contacto con "El Bigotes" en relación a su trabajo en la casa de la exministra.
La empresas de decoración fue contratada por empresas de Correa
También ha testificado el socio de la empresa que se encargó de la decoración y de la animación de las mencionadas fiestas de cumpleaños -una de ellas basada en la película "Alicia en el País de las Maravillas"- y de una comunión celebrada también en la casa del matrimonio.
Ha afirmado que trabajó con varias empresas de Correa y que trató en varias ocasiones con "El Bigotes" acerca de los servicios que debía prestar. No solían trabajar para particulares, ha proseguido el testigo, sin embargo sí que lo hizo para los hijos de la exministra, aunque ella a veces ni siquiera estaba presente cuando montaban las instalaciones. Según ha dicho, él nunca recibió instrucciones de Ana Mato ni habló con ella en persona, pero sí que pudo hacerlo la decoradora de su empresa.
Este testigo ha confirmado que los eventos que se realizaron en la casa de Mato y Sepúlveda los pagó la empresa de Correa que, según ha dicho, "era muy pesetero y apretaba mucho", en relación al dinero que estipulaban que pagase por sus servicios."El resto de los eventos que se realizaron en casa de Ana Mato los pagó Special Events", ha afirmado.
Según la documentación incautada a la trama, Correa se gastó en 669 euros en la fiesta del 2001 y 1.996 euros en la de 2002.
Al respecto, Sepúlveda dijo en su declaración como acusado que "era simplemente una cuestión de globos" y que el líder de Gürtel no le pidió nada a cambio.