Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional
- Ha sido elegido en primera votación con ocho votos a favor y cuatro en contra
- Procede del Supremo y está considerado de orientación conservadora
- Encarnación Roca ha sido elegida como nueva vicepresidenta de la institución
El magistrado Juan José González Rivas (Ávila, 1951) ha sido elegido presidente del pleno del Tribunal Constitucional por el pleno de sus magistrados celebrado este miércoles, que ha designado también a la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca (Barcelona, 1944) como nueva vicepresidenta de la institución.
González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, está considerado de orientación conservadora, mientras que Encarnación Roca, que es catedrática y magistrada del Supremo, está considerada más progresista.
El Pleno ha tardado apenas media hora en deliberar sobre este asunto y ha designado a su presidente y vicepresidenta en primera votación. En ambos casos han sido elegidos con ocho votos a favor y cuatro abstenciones.
Se trataba de la primera reunión que celebra el recién renovado TC tras la incorporación hace una semana de los cuatro magistrados designados por el Senado --Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer--.
La elección del sucesor de Francisco Pérez de los Cobos --quien durante su discurso de despedida apeló al diálogo político por no ser el tribunal de garantías quien a su juicio debe resolver el problema del proceso independentista catalán--, desató durante las últimas semanas una guerra soterrada por la Presidencia del TC, un órgano que tendrá que resolver en el futuro los recursos que el Gobierno seguramente irá presentando contra los siguientes pasos que den los independentistas catalanes.
No prospera la candidatura de Andrés Ollero
Finalmente no ha prosperado la candidatura de Andrés Ollero que era quien en principio parecía tener más opciones por el claro apoyo que tenía el Partido Popular. No obstante, han pesado más la reservas que este magistrado provoca entre un sector mayoritario del tribunal debido por su antigua relación con el partido en el Gobierno, por el que fue diputado durante 17 años.
En lo que sí parecía existir un consenso entre los magistrados del TC desde un principio es en que la vicepresidenta fuera Encarnación Roca. Cercana en su día al PSC, fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2012, a propuesta del Parlamento catalán y contó con el visto de bueno de Convergencia i Unió, en la actualidad PdeCAT.
Procendentes del Supremo
González Rivas procede de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y pese a su perfil conservador tiene una imagen más moderada que Ollero. Fue uno de los magistrados que firmaron un voto particular en contra de la sentencia que avaló el matrimonio homosexual.
Una de la últimas sentencias de las que fue ponente durante su etapa en el Tribunal Supremo fue la que denegó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días tras inscribirse en el registro de parejas de hecho, al considerar que no hay previsiones legales que contemplen esta posibilidad y que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes.
También fue miembro de la Junta Electoral Central en 2010, donde votó a favor de la prohibición de las "concentraciones y reuniones" que el Movimiento 15M convocó para la jornada de reflexión y la de votaciones de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de ese año.
Por su parte, Roca fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005. Es una de las magistradas del Constitucional que firmó la suspensión de la ley de consultas y el proceso de participación del 9 de noviembre en 2014, lo que hizo que la Universidad de Girona se llegase a plantear retirarle el título de doctora 'honoris causa' otorgado en 2012.
Además, la nueva vicepresidenta del TC fue la ponente de la sentencia que se dio a conocer en noviembre de 2016 en la que afirmaba que el artículo 1 de la Ley que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña es inconstitucional. Para el TC, esta norma incurre en un "exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las del Estado".