Las claves del atentado en Londres
- Hay cinco víctimas mortales, incluido el atacante, y 40 heridos
- La Policía ha detenido a una decena de personas
- Las autoridades consideran que es un atentado de inspiración islamista
- Una de las víctimas es de origen gallego
Enlaces relacionados
Un hombre mató este miércoles a cuatro personas e hirió a otras 40 en el centro de Londres, en un ataque contra el Parlamento británico, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, un nuevo episodio de violencia terrorista en una capital europea justo cuando se cumplía un año de los atentados de Bruselas.
¿Cómo se ha producido el atentado?
A las 14.40 del miércoles, hora local, el agresor ha atravesado el puente de Westminster, uno de los puntos más concurridos del centro de Londres, a bordo de un todoterreno, atropellando a los transeúntes y a tres policías.
Después, ha empotrado el coche contra la verja del Palacio de Westminster, la sede el Parlamento británico, ha abandonado el vehículo y ha entrado en los jardines del recinto, con dos cuchillos.
Tras acuchillar mortalmente al primer policía que ha intentado detenerle, y que estaba desarmado, el agresor ha sido abatido a tiros por otro agente.
¿Quién ha perpetrado el ataque?
El autor del atentado es Khalid Masood, de 52 años, nacido en el Reino Unido e investigado en el pasado por el MI5 (el servicio secreto) por "extremismo y comportamiento violento". Su nombre de pila era Adrian Russell, pero se lo cambió tras convertirse al Islam a mediados de la década de los 2000. Natural del condado de Kent, era hijo de madre soltera, padre de tres hijos y ejercía como profesor de inglés.
Su currículo delictivo, conocido por los servicios secretos británicos aunque nunca vinculado al terrorismo, se remonta al año 1983, e incluye posesión de armas de fuego y agresiones, de acuerdo con los medios locales. En la actualidad no estaba bajo el control de los servicios de inteligencia.
El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha asegurado que el agresor era uno de sus "soldados", aunque la veracidad de esta reivindicación no ha podido ser confirmada.
La Policía Metropolitana de Londres ha calificado el ataque como "atentado terrorista" y trabaja con la hipótesis de que está relacionado con el "terrorismo islamista", aunque sin precisar hasta qué punto. Scotland Yard cree también que actuó solo, aunque está investigando posibles conexiones.
¿Quiénes son las víctimas?
Hay cuatro víctimas mortales, además del atacante: un policía y tres transeúntes que se encontraban en el puente de Westminster.
El agente desarmado muerto a cuchilladas es Keith Palmer, de 48 años.
La mujer fallecida es de origen español, aunque con nacionalidad británica. Se trata de Aysha Frade, de 43 años y cuya familia materna es de Betanzos, localidad próxima a La Coruña. Frade daba clases de español en un colegio de Londres y se dirigía a recoger a sus hijas cuando fue arrollada por el todoterreno.
Otra de las víctimas identificadas es el estadounidense Kurt Cochran quien, según informaron sus allegados en un comunicado, estaba de viaje en Europa para celebrar el 25 aniversario de boda con su esposa, hospitalizada en estado grave.
El jueves por la noche murió uno de los heridos, Leslie Rhodes, un hombre de 75 años residente en el sur de la capital británica.
De las más de 40 personas heridas en el puente de Westminster, 29 se encuentran en el hospital y varios están en estado crítico. Entre ellos hay ciudadanos de once nacionalidades: doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano, un polaco, un norteamericano y dos griegos.
¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno británico?
La primera ministra, Theresa May, fue inmediatamente evacuada del Parlamento y llevada a un lugar seguro, mientras se desplegaban las fuerzas de seguridad.
El Parlamento fue sellado y sólo se evacuó al millar de personas que estaban dentro dos horas después, a la Abadía de Westminster, mientras que los parlamentarios permanecieron en el interior hasta última hora de la tarde. Los alrededores del Parlamento permanecen acordonados todavía en la mañana del jueves, para continuar con las investigaciones.
El Gobierno convocó una reunión del comité de emergencia Cobra que decidió mantener el nivel de alerta terrorista en "severo", el segundo más alto, que considera altamente probable un atentado.
¿Sigue la operación abierta?
La policía ha detenido a una decena de personas y ha realizado numeroso registros en Londres y en Birmingham, donde vivía el autor del ataque y pudo haber alquilado el vehículo con el que atentó.
La pesquisas se centran en la "motivación y preparación" del ataque y en la posibilidad de Masood que tuviera cómplices.
La policía londinense ha solicitado a los ciudadanos que le faciliten los vídeos y fotografías que hayan tomado del ataque para obtener pistas de cara a al investigación. Además, ha instado a que cualquiera que advierta algo sospechoso avise a las autoridades.