Detenido un hombre en Amberes tras irrumpir a gran velocidad en una calle comercial
- El sospechoso fue perseguido por las calles de la ciudad y arrestado en un parking
- La policía belga le ha identificado como Mohamed R., de nacionalidad francesa
- Francia apunta a que se trata de un tunecino que iba bajo los efectos del alcohol
Un hombre ha sido detenido en la ciudad belga de Amberes tras conducir a gran velocidad por el bulevar peatonal Meir, la principal arteria comercial, con su vehículo, en cuyo maletero portaba armas y un bidón con un líquido aún sin determinar. El suceso ha provocado el pánico entre los viandantes, quienes han explicado que tuvieron que despejar el camino para evitar ser arrollados.
"A las 11 de la mañana un vehículo entró en Meir a gran velocidad, obligando a los peatones a hacerse a un lado", ha explicado un portavoz policial en rueda de prensa.
Las autoridades belgas y francesas no se han puesto de acuerdo sobre su identidad. Mientras que la Fiscalía federal de Bélgica -responsable de los casos de terrorismo- le ha identificado como Mohamed R., "nacido el 8 de mayo de 1977 de la nacionalidad francesa y residente en Francia", la policía gala ha informado de que sospechan que se trata de un tunecino que probablemente se encontraba bajo los efectos del alcohol y que huía de un control policial.
Conocido por delitos menores
Las fuentes policiales francesas sí han confirmado que el sospechoso residía en Francia y que era desconocido por los servicios de inteligencia pero sí era conocido por la policía por crimenes comunes.
La radiotelevisión pública belga RTBF ha precisado que el estado de ebriedad del individuo, al que se le intervinieron estupefacientes, no ha permitido aún interrogarle para aclarar sus motivaciones. La cadena ha indicado que se trata de un hombre conocido por los servicios de seguridad belgas por tenencia de armas y delitos menores, aunque no por estar relacionado con casos de terrorismo.
La investigación belga ha informado de que el conductor detenido, circulaba "a una velocidad muy elevada" en un vehículo con matrícula francesa y que se dio a la fuga cuando un grupo de militares intentó interceptar el vehículo. "A la vista de los primeros elementos recogidos y teniendo en cuenta lo ocurrido ayer en Londres, el caso está en manos de la Fiscalía federal", ha explicado el órgano belga, que ha precisado que no dará más datos "en interés de la investigación".
La sombra del yihadismo planea sobre el incidente, por el parecido de su "modus operandi" con el ataque que tuvo lugar el miércoles en el centro de Londres y que ha reivindicado la organización terrorista Estado Islámico (EI).
El alcalde de la ciudad, Bart De Wever, ha indicado que se ha "evitado un atentado", mientras que policías y militares se han desplegado en el centro de la ciudad y el servicio de desminado se encuentra en la zona.
Lo ocurrido en Amberes se produce un día después de que Bruselas conmemorase los mayores atentados terroristas de su historia: dos ataques suicidas casi simultáneos en nombre del Estado Islámico que causaron 32 muertos en el aeropuerto de la capital y en la red de metro.