Madrid prohíbe a las motos el uso del carril bus de la Castellana para evitar accidentes
- La medida entrará en vigor el próximo domingo 26 de marzo
- También se mejorará la visibilidad en algunas intersecciones de esa vía
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá desde este domingo el uso del carril bus del paseo de la Castellana a los ciclomotores y motocicletas, una medida que busca reducir el número de accidentes que se producen en esta zona, según ha informado el Consistorio de la capital.
De este modo, este carril, entre la calle Joaquín Costa y la plaza de Castilla, quedará de uso exclusivamente la circulación a autobuses y taxis ocupados. La medida se considera "urgente para poner freno a la siniestralidad", han señalado desde el Ayuntamiento de Madrid.
Y es que en el citado carril reservado se han producido numerosos accidentes de tráfico debidos, en su mayoría, al conflicto entre el giro a la derecha realizado desde el tronco y los vehículos que hasta ahora podían circular por dicho carril: autobuses, taxis ocupados y motos y más concretamente con estas últimas porque su diferencia de volumen con respecto al resto de vehículos dificulta su visibilidad.
Uno de los accidentes más sonados y de estas características fue el que sufrió la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, siendo delegada de Gobierno en Madrid. Conducía su moto a la altura del Ministerio de Defensa y resultó herida grave cuando, precisamente, circulaba por el carril bus. Estuvo varias semanas en la UCI.
Para adaptar el carril al nuevo uso, este fin de semana (24, 25 y 26 de marzo) y para afectar lo menos posible al tráfico, el Ayuntamiento realizará los trabajos de modificación de la señalización vertical y horizontal.
Además, aprovechando esta actuación, se va a mejorar la visibilidad en las intersecciones de la plaza de Lima, la intersección del paseo de la Castellana con General Yagüe y la plaza de Cuzco.
Un carril con mucha intensidad de coches
El paseo de la Castellana soporta una intensidad media diaria de alrededor de 60.000 vehículos, una intensidad también muy elevada en las intersecciones que se suceden a lo largo de su trazado, según ha explicado el Ayuntamiento.
El carril reservado a bus, motos y taxis ocupados recorre el paseo de la Castellana, entre la calle Joaquín Costa y la plaza de Castilla en ambos sentidos. Por este carril que está físicamente separado del resto de tráfico circulan 5 líneas de autobús de la EMT.
Según ha detallado el Gobierno municipal, la singular configuración de la vía y carril reservado genera situaciones "conflictivas" desde el punto de vista de la seguridad vial, principalmente cuando un vehículo que circula por el tronco del paseo de la Castellana pretende cambiar de dirección girando hacia su derecha, momento en el que su trayectoria interfiere con los vehículos que circulan por el carril bus de la plataforma segregada.
En esta maniobra, y agravado por la dificultad de visibilidad de los vehículos provenientes del tronco, se vienen produciendo colisiones entre los que desean girar y los usuarios del carril reservado, principalmente motos.
Los antecedentes de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal identifican, por la frecuencia de accidentes con ciclomotores y motocicletas implicadas, la intersección con la calle General Yagüe y la plaza de Cuzco como los principales puntos de conflicto entre el giro a derecha y el carril bus.