La novela perdida del poeta Walt Whitman se publica en España
- Vida y aventuras de Jack Engle reaparece 165 años después de su escritura
- Un estudiante realizó el hallazgo que en España publica Ediciones del Viento
- En sus páginas se intuye el tono de Hojas de hierba, obra cumbre de la poesía
El mundo literario está de enhorabuena. El olfato y la persistencia de un estudiante de la Universidad de Houston (EEUU) ha permitido que la novela perdida de Walt Whitman, Vida y aventuras de Jack Engle (1852), sea recuperada más de un siglo y medio después de su escritura por el padre de la poesía moderna americana.
El relato se dio a conocer al mundo vía internet el pasado febrero y se ha publicado esta semana en España de la mano del sello Ediciones del Viento, traducida por Miguel Temprano y prologada por Manel Vilas.
Es el fin de un viaje que arrancó con las pesquisas- cuasi detectivescas- del licenciado Zachary Turpin. El doctorando encontró en un cuaderno de notas del archivo del autor varios nombres y tramas que alertaron su atención. Turpin cruzó digitalmente los datos con la Biblioteca del Congreso de EEUU y dio en la diana.
En 1852, The New York Daily Times recogía un anuncio de la próxima publicación de una novela por entregas en un periódico rival. La narración anónima, que recoge en primera persona las desventuras de un huérfano en el Nueva York del siglo XIX, resultó ser Vida y aventuras de Jack Engle
Una obra menor que, en parte, Whitman escribió paralelamente a Hojas de hierba, creación cumbre de la lírica norteamericana que se publicó tan solo tres años después, en 1855, y que convirtió al bardo en referente literario.
Una novela “dickensiana e ingenua”
La novela por capítulos, que nunca tomó forma de libro, ha permanecido escondida en las sombras 165 años. Su hallazgo es vital ya que permite completar el puzzle en torno a la obra de Whitman, considerado el creador del verso libre, y rastrear en sus páginas el tono místico y filosófico de su obra magna.
“Las briznas estallan en el capítulo 19 cuando el protagonista pasea por un cementerio, recorre las tumbas y reflexiona sobre sus antepasados, sobre los héroes…habla sobre la vida, sobre la naturaleza y la integración de las almas, muy en la línea de Hojas de hierba”, responde a RTVE.es Eduardo Riestra de Ediciones del Viento.
El editor explica que esta novela breve, de tan solo 166 páginas, y que gotea tintes autobiográficos, es “dickensiana e ingenua” pero “muy entretenida”. Tiene “espíritu de folletón” orientado a su publicación por entregas y al gusto de la época. En el texto no falta el misterio urbano y cierta dosis de romance.
“[La novela] es un documento antropológico de primer orden del Nueva York del siglo XIX. Nos muestra los niños de la calle, los vecinos, el mundo de la ley, el de la religión (…) y nos aporta lo que él hacía antes y lo que se estaba cociendo antes de Hojas de hierba, hito de la historia universal de la poesía. Todo tiene un camino y unos antecedentes”, analiza Riestra sobre la evolución del autor del famoso poema "O Captain! My Captain!" ("¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!") que Whitman escribió en 1865 en homenaje a Abraham Lincoln después de su asesinato.
Vida y aventuras de Jack Engle, no es, sin embargo, un escrito de juventud. Whitman, que ejerció múltiples profesiones como enfermero en la Guerra de Secesión o abogado, trabajaba ya desde hace años como periodista y en imprentas para sobrevivir, hasta que eclosiona su voz poética de la que han bebido escritores como Neruda o Lorca.
Antes de crear uno de los poemarios cumbre de la literatura, que el autor tardó en completar 33 años y que contó con nueve reediciones y más de 300 poemas, el bardo pergeñó algunos relatos menores del tipo de Jack Engle que quedaron eclipsados ante la trascendencia de Hojas de hierba.
“Whitman es un autor de una sola obra y toda su vida la está retocando porque es la razón de su vida. Dice Manel Vilas en el prólogo, que Hojas de hierba es la novela fundacional de EEUU como país.[Whitman] no es que se avergüence de sus escritos pasados pero lo anterior pierde interés frente a esto”, afirma el editor que aventura que probablemente se encontrarán más textos perdidos del autor para regocijo de los aficionados a la lírica.