La policía confirma que el autor del atentado de Londres se llamaba Adrian Russell antes de radicalizarse
- El agresor utilizó varios nombres después de convertirse al Islam
- Otras dos personas han sido detenidas en la madrugada de este jueves
- En total hay nueve personas bajo custodia policial
- La policía registra actualmente cinco propiedades y ya ha investigado otras 16
La policía británica ha detenido en la madrugada de este jueves a otras dos personas en relación con el atentado de Londres del pasado miércoles, según ha explicado a los medios este viernes el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, quien también ha informado de que el autor del ataque, Khalid Masood, nació con el nombre de Adrian Russell Ajao.
Las autoridades han explicado que cuando fue abatido por la policía el miércoles ante el Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, aunque han indicado que en el pasado usó otros nombres. Según los medios, Masood -o Russell Ajao-, también era conocido con el nombre de Adrian Elms, nacido en el condado de Kent, sureste de Inglaterra, era hijo de madre soltera y padre de tres hijos.
Según la prensa británica, Masood se convirtió al Islam a mediados de la década de los 2000. Más tarde se habría trasladado a trabajar a Arabia Saudí, etapa en la que se radicalizó antes de volver al Reino Unido en 2009.
El currículo delictivo del agresor, conocido por los servicios secretos británicos, aunque nunca vinculado al terrorismo, se remonta al año 1983, e incluye posesión de armas de fuego y agresiones, de acuerdo con los medios locales. Los medios también han destacado que el agresor había trabajado como profesor de inglés y se presentaba así mismo como "británico, amigable y accesible" pese a su pasado de violencia, que en algún momento le llevó a pasar temporadas en la cárcel.
Dos detenciones significativas
En una rueda de prensa ante la sede policial, Rowley ha señalado que uno de los detenidos esta madrugada fue arrestado en West Midlands, donde residía el atacante, y otro en el noroeste inglés. Unas detenciones que han sido calificadas por el Rowley como "significativas", al tiempo que ha pedido ayuda a la población sobre cualquier información sobre el responsable del atentado.
La policía ya había arrestado el jueves a ocho personas de entre 21 y 58 años -cinco hombres y tres mujeres- en seis localidades diferentes. Rowley ha indicado que una de las mujeres fue puesta en libertad bajo fianza, por lo que son nueve las personas que permanecen bajo custodia policial.
Aunque Rowley no ha facilitado los nombres de los detenidos, ha informado de que las fuerzas del orden registran actualmente cinco propiedades y que han concluido los registros realizados en otras 16, mientras que es considerable el material incautado como parte de la investigación sobre el atentado.
Los agentes han hablado -según Rowley- con 3.500 testigos, entre ellos mil que estaban en el puente de Westminster y 2.500 delante del Palacio de Westminster, sede del Parlamento.
Investigación centrada en la motivación del agresor
Rowley ha puntualizado que la investigación está centrada en entender "la motivación, la preparación y los cómplices" que tenía Masood para llevar a cabo su ataque con un vehículo. En concreto, el agente explicó que se trata de establecer si actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que le hubieran animado a atentar.
En cuanto a las víctimas, Rowley ha detallado que el hombre de 75 años fallecido durante la noche del jueves en el hospital -la cuarta víctima del ataque de Mashood- ha sido identificado como Leslie Rhodes, del barrio de Streatham, en el sur de Londres. Además de a Rhodes, el agresor mató al policía Keith Palmer; a la mujer de origen español Aysha Frade y al turista estadounidense Kurt Cochran, de 54.
Además, otras dos personas permanecen en estado grave en el hospital, otra con heridas que amenazan su vida, mientras que otros dos policías permanecen hospitalizados con "heridas significativas", según el jefe de la unidad antiterrorista.