Enlaces accesibilidad

Le Pen pide levantar las sanciones a Rusia en una reunión por sorpresa con Putin

  • Putin ignora el "qué dirán" y recibe a Marine Le Pen a un mes de elecciones
  • El presidente ruso niega que tenga interés en influir en las elecciones galas
  • Le Pen niega que el encuetro tuviera como objetivo impulsar su candidatura

Por
El presidente Vladimir Putin recibe a la candidata a las elecciones presidenciales francesas, Marine Le Pen.
El presidente Vladimir Putin recibe a la candidata a las elecciones presidenciales francesas, Marine Le Pen.

La candidata ultraderechista a las elecciones presidenciales francesas, Marine Le Pen, ha defendido en un encuentro no previsto con el presidente ruso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Rusia.

Haciendo oídos sordos a las denuncias de injerencia rusa en los procesos electorales occidentales, Vladímir Putin, ha recibido a Le Pen y ha discutido con ella sobre las relaciones bilaterales franco-rusas y sobre amenazas globales como el terrorismo, demostrando que le importa muy poco el "qué dirán".

Durante el encuentro, Putin ha negado este viernes que Rusia pretenda influir en las próximas presidenciales francesas. "De ninguna manera queremos influir en los acontecimientos, pero nos reservamos el derecho de hablar con los representantes de todas las fuerzas políticas, como hacen también nuestros socios incluso en Europa y EE.UU.", ha insistido Putin.

El líder del Kremlin ha recalcado que su Gobierno "otorga gran importancia a sus relaciones con Francia, y tratamos de mantener relaciones iguales tanto con representantes del actual Gobierno como de la oposición".

Contraria a las sanciones de la UE a Moscú

Por su parte, Le Pen ha asegurado que su encuentro con Putin no ha tenido como objetivo impulsar su candidatura en las próximas elecciones y ha defendido el levantamiento de las sanciones internacionales contra Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania.

La líder del Frente Nacional ha recalcado que Francia y Rusia mantienen profundos lazos culturales, económicos y estratégicos y ha señalado que si es elegida presidenta su primer paso en las relaciones con Rusia será estudiar el levantamiento de las sanciones impuestas a Moscú.

Previamente, en un encuentro con los parlamentarios rusos, Le Pen ha explicado que "no hay motivo que justifique la actual actitud hostil hacia Rusia".

Le Pen, que en su momento apoyó la anexión de Crimea en 2014, ha destacado que no cree "ni en la diplomacia de las amenazas ni en la diplomacia de las sanciones que, lamentablemente, en el último tiempo la Unión Europea aplica con cada vez más frecuencia en relación a Rusia y a sus propios miembros".

La política francesa, que encabeza las encuestas en Francia para la primera vuelta electoral del 23 de abril, llegó en la mañana de este viernes a Moscú, donde viajó previa invitación del jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Leonid Slutsky.

Encuentro "normal" según el Kremlin

Pero su reunión con el líder del Kremlin, a un mes de las elecciones al Elíseo, no estaba prevista en la agenda. Según ha dejado caer Ludovic de Danne, asesor de Le Pen, el encuentro con Putin fue casi por casualidad, cuando ella acudió a uno de los palacios del Kremlin a visitar una importante exposición de obras de arte francesas pero ha precisado que la reunión duró una hora y treinta minutos.

Desde el Gobierno ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ha negado cualquier tipo de intencionalidad en la decisión de Putin de recibir a Le Pen y ha señalado que el encuentro con la "oposición" extranjera es una "práctica normal". Sin embargo, es algo excepcional que Vladimir Putin reciba a un candidato de unas elecciones presidenciales en fechas próximas a los comicios. La costumbre y el protocolo hacen que normalmente se reúna con jefes de estado de su rango o eventualmente con jefes de gobierno de los países con un sistema parlamentario.

Según han informado las agencias rusas, Putin ha explicado a Le Pen que "sería muy interesante intercambiar puntos de vista acerca de cómo se desarrollan nuestras relaciones bilaterales, y sobre la situación que se vive en Europa. Sé que usted representa a un espectro de fuerzas políticas europeas que está creciendo bastante rápido".

En cuanto al terrorismo internacional, Le Pen ha abogado por que sus servicios compartan sus informaciones: "sería útil intercambiar información de inteligencia entre nuestros países", ha indicado al referirse al reciente atentado de Londres.

Putin, por su parte, ha afirmado que "todos vivimos en las mismas condiciones difíciles. Debemos reconocer la realidad de este peligro y unir nuestras fuerzas contra el terrorismo", al recordar el incidente de esta madrugada en Chechenia, cuando seis miembros de la Guardia Nacional de Rusia murieron al rechazar una incursión guerrillera.