El nuevo Gobierno marroquí estará formado por una coalición gubernamental de seis partidos
- Se pone así fin a una situación de bloqueo que ha durado cinco meses
- Otmani fue nombrado primer ministro por Mohamed VI tras cesar a Benkirán
El primer ministro marroquí, Saadedin Otmani, ha anunciado este sábado que el próximo Ejecutivo estará formado por una coalición gubernamental de seis partidos políticos representados en el Parlamento.
En una rueda de prensa celebrada esta noche en la sede del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD, ganador de las elecciones), el primer ministro recién designado por el rey Mohamed VI ha puesto así fin a una situación de bloqueo que ha durado cinco meses debido a anteriores desacuerdos entre los potenciales aliados.
"Esta decisión fue dictada por la firme voluntad para superar los obstáculos que impidieron la formación del gobierno en el pasado", ha dicho Otmani, "número dos" del PJD, en su comparecencia ante la prensa junto a sus aliados gubernamentales.
Los partidos que forman la coalición gubernamental son los cuatro partidos que estaban en la anterior mayoría gubernamental: PJD (125 escaños), Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI, 37 escaños), Movimiento Popular (MP, 27 escaños) y Partido del Progreso y Socialismo (PPS, 12 escaños).
A ellos se añaden dos nuevos partidos: la Unión Constitucional (UC, 19 escaños) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, 20 escaños), este último convertido en el "nudo gordiano" que impedía la formación de gobierno debido a la frontal oposición a su entrada por parte del anterior jefe de Gobierno y máximo líder del PJD, Abdelilah Benkirán, que finalmente fue cesado por el rey.
Otmani, quien este sábado ha comparecido por primera vez desde que empezó las negociaciones el pasado lunes con todos los partidos, ha insistido en que él y sus aliados tienen la voluntad de acelerar el proceso de configuración del nuevo Ejecutivo.
En este sentido, Otmani ha explicado que la nueva coalición comenzará a partir de mañana a discutir la configuración gubernamental y el reparto de carteras.
Paralelamente a ello, los partidos de mayoría formarán una comisión que se encargará de preparar el programa gubernamental.
"Queremos edificar un Gobierno basado en una estructura eficiente", ha dicho Otmani, quien ha subrayado que su Ejecutivo dará prioridad a la reforma de la administración, continuando con las emprendidas por el anterior gobierno encabezado por Benkirán, así como a sectores como la educación, sanidad y empleo.