Las fuerzas sirias arrebatan a los yihadistas la base aérea siria de Al Tabqa
- Así lo ha afirmado el portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática
- El EI controla la base aérea, estratégica por su posición, desde 2014
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han arrebatado este domingo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la base aérea de Al Tabqa, al oeste de la ciudad siria de Al Raqa.
Las FSD han informado en un comunicado publicado en Telegram de que sus combatientes se hicieron con el dominio total del aeropuerto militar de Al Tabqa, a unos 58 kilómetros de Al Raqa.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado, por su parte, que las FSD conquistaron la base de Al Tabqa después de que los milicianos del EI se retiraran del lugar.
Un aeropuerto estratégico
Las FSD han explicado que la importancia estratégica del aeropuerto de Al Tabqa reside en su proximidad a las fronteras con Turquía e Irak.
En las últimas horas, el portavoz de las FSD, Talal Salu, había declarado a Efe que sus combatientes habían logrado irrumpir en la base.El EI arrebató a las fuerzas gubernamentales sirias el dominio de ese aeropuerto castrense en agosto de 2014, dos meses después de proclamar un califato en Siria e Irak.
Las FSD tienen el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno y de los aviones de la coalición internacional.
Esa agrupación, integrada por milicias kurdas, árabes, asirias (un grupo étnico de credo cristiano) y circasianas, entre otros, comenzó el pasado 6 de noviembre la ofensiva la "Ira del Éufrates" para expulsar al EI de Al Raqa, su bastión principal en Siria.