El Comité de Inteligencia del Senado interrogará al yerno de Trump sobre sus contactos con Rusia
- Le preguntarán por dos reuniones con el embajador ruso y con un banquero
- Jared Kushner será la primera persona más próxima a Trump en ser interrogada
- La fecha de la declaración de Kushner todavía no se ha confirmado
- Kushner dirigirá además una oficina para aplicar ideas empresariales al Gobierno
El Comité de Inteligencia del Senado ha planteado interrogar al yerno de Donal Trump, Jared Kushner, como parte de la investigación de los vínculos que asocian a Trump con representantes del Gobierno ruso, según ha informado este lunes The New York Times.
Los líderes demócratas y republicanos del Comité han confirmado que Kushner ha aceptado declarar voluntariamente. En un comunicado conjunto el senador demócrata Mark Warner y el republicano Richard Burr, han señalado que la fecha de la declaración todavía no se ha determinado.
El Comité interrogará a Kusher sobre dos reuniones: la mantenida con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, en la Torre Trump de Nueva York en diciembre, y la otra con el jefe del banco ruso Vnesheconombank, según ha informado el diario, citando a fuentes no identificadas de la Administración y fuentes oficiales del Congreso.
El Times señala que el Comité de Inteligencia del Senado está investigando esos contactos como parte de las pesquisas de las autoridades sobre las interferencias rusas en las elecciones del 8 de noviembre pasado.
La primera reunión de Kushner, que ya se conocía, se produjo en la Torre Trump, durante la transición presidencial, e incluyó al yerno de Trump, el embajador ruso y el general retirado Michael Flynn, entonces asesor de seguridad de Trump. Con la llegada a la Casa Blanca de Trump, el 20 de enero pasado, Flynn fue designado asesor de seguridad nacional, pero renunció al puesto el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.
Después de ese primer contacto, Kushner se reunió con Gorkov, titular del banco ruso Vnesheconombank, sancionado por la Administración Obama en 2014 después de la anexión de Crimea por su apoyo a los grupos armados prorrusos de Ucrania.
Miembros del equipo del presidente electo mantuvieron reuniones de forma rutinaria con rusos y otros oficiales extranjeros. De hecho, la portavoz de Trump, Hope Hicks, ha justificado al Times los encuentros de Kushner alegando que se reunió con una docena de oficiales procedentes de países extranjeros.
Dispuesto a declarar ante el Senado
Hicks también ha asegurado que Kushner está dispuesto a hablar ante el Senado. "Él no está intentando esconder nada", ha declarado a The Times.
Según el Times, los investigadores del Senado quieren consultar al yerno de Trump si la reunión con el banquero ruso buscaba asegurar financiación para las reformas de un edificio en Manhattan propiedad del grupo inmobiliario de la familiar Kushner. Hicks ha negado que ese tema haya formado parte de la conversación que tuvo Kushner con Gorkov, que se prolongó por media hora, y rechazó también que hablaran sobre la posibilidad de que se levantaran las sanciones impuestas al banquero ruso.
Mientras que sobre el primer encuentro con el embajador ruso, Hicks ha señalado que solo buscaba explorar la posibilidad de mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y avanzar en la cooperación entre las dos naciones para solucionar conflictos de Oriente Medio.
De acuerdo con el periódico, Kushner será la persona más próxima a Trump que es interrogado por comités del Congreso o por el FBI como parte de las investigaciones oficiales sobre la intervención rusa en las elecciones de noviembre.
Al menos cuatro comités del Congreso están investigando las posibles relaciones de los intentos rusos por influenciar el voto. El director del FBI, James Comey, ha confirmado que la agencia está llevando a cabo una investigación la semana pasada.
La Inteligencia estadounidense ha concluido que hubo injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 al llevar a cabo ciberataques a los grupos del Partido Demócrata durante la campaña y que hizo pública información robada para beneficiar a Trump. Extremo que ha sido negado por Rusia.
Kushner dirigirá una oficina para aplicar ideas empresariales al Gobierno
Donald Trump ha anunciado precisamente este lunes que su yerno y asesor, Jared Kushner, dirigirá una nueva oficina dentro de la Casa Blanca cuya tarea será implementar ideas del mundo empresarial al funcionamiento del Gobierno federal.
"Una de las razones por las que me presenté a presidente fue la necesidad de un nuevo pensamiento y un cambio real, y sé que esta oficina y su equipo nos ayudarán a lograr esos retos", ha apuntado en un comunicado el presidente, quien ha recordado su pasado, de magnate inmobiliario, como "líder del sector privado".
La Casa Blanca ha destacado que Kushner y los otros funcionarios que le acompañarán en la Oficina de Innovación Estadounidense (OAI, en inglés) han participado ya en más de un centenar de reuniones con líderes empresariales, gubernamentales y de otros sectores.
"Tenemos la oportunidad de identificar e implementar soluciones combinando nuestros recursos internos con la innovación y creatividad del sector privado", ha apuntado Kushner, por su parte.