El autor del atentado en Londres estaba interesado en la yihad pero no tenía vínculos con el EI o Al Qaeda
- La policía británica descarta que estuviera asociado al Estado Islámico
- La investigación se centra en la motivación del atacante
La policía británica ha informado este lunes de que no tiene ninguna evidencia de que el atacante del atentado en Londres, Khalid Masood, estuviera vinculado al Estado Islámico o a Al Qaeda, pero sí ha confirmado que estaba claramente interesado en la yihad.
Un día después del atentado que causó cuatro víctimas mortales y unos 50 heridos el EI asumió la autoría en un comunicado difundido por las redes sociales
Sin embargo, el coordinador de la policía antiterrorista inglesa, Neil Basu, ha señalado también que tampoco poseen ninguna evidencia de que Masood se radicalizara en prisión en 2003.
Khalid Masood, de 52 años y nacido en Kent (sureste de Inglaterra), que empleaba numerosos alias y cuya verdadera identidad era Adrian Russell Ajao, arremetió el pasado día 23 con un vehículo alquilado contra las personas que cruzaban el puente de Westminster.
Tras matar a dos hombres y una mujer y herir a decenas de viandantes, Masood estrelló el automóvil contra las verjas que rodean el Parlamento británico. Allí se bajó del coche y apuñaló y mató a un policía que trató de frenar su acceso al edificio antes de ser abatido posteriormente por disparos de otros agentes.
"Método copiado de otros ataques"
"Su método de ataque parece estar basado en técnicas poco sofisticadas, con bajo nivel tecnológico y de bajo coste, copiadas de otros ataques. También utiliza el sistema del Estado Islámico en su forma de atacar a policías y civiles, pero no hay pruebas de que haya hablado de ello con otras personas", ha asegurado Basu en un comunicado.
Los investigadores aún no han determinado la motivación del ataque, "se cuando, dónde y cómo cometió Masood su atrocidad, pero ahora necesito saber porqué" ha señalado Basu, quien ha vuelto a apelar a todos los que pudieron tener contacto con él a acudir a la policía.
En su investigación para esclarecer lo sucedido, la Policía Metropolitana de Londres (Met), que cree que Masood actuó solo, ha detenido a un total de doce personas, si bien nueve ya han sido liberadas sin cargos y una mujer de 32 años está en libertad bajo fianza hasta finales de marzo.
Comunicado de la madre
La madre de Masood, nacido como Adrian Russell Ajao, ha emitido este lunes un comunicado en el que ha asegurado que "no perdona" lo que hizo su hijo, Khalid Masood.
"No perdono sus acciones ni apoyo las creencias que le llevaron a cometer esta atrocidad", ha indicado Ajao en un comunicado divulgado por los medios británicos. La mujer se ha confesado "profundamente conmocionada, entristecida y aturdida" por el ataque perpetrado por su hijo, "que ha asesinado y herido a inocentes en Westminster".
"Tras descubrir que fue mi hijo el responsable, he derramado muchas lágrimas por las personas afectadas por este incidente terrible", señaló.
"Deseo dejar absolutamente claro, para que no haya ninguna duda, que no perdono sus acciones ni apoyo las creencias que le llevaron a cometer esta atrocidad", ha declarado Ajao.