Enlaces accesibilidad

La recogida de avales en el PSOE comenzará tras la Semana Santa y las primarias apuntan al 21 de mayo

Por
La gestora del PSOE fija el 21 de mayo para que voten los militantes

La recogida de avales para el proceso de primarias en el PSOE comenzará tras la Semana Santa (17 de abril) y la votación del nuevo secretario general será el domingo 14 o 21 de mayo, con mayor probabilidad de la segunda fecha por el festivo de San Isidro en Madrid.

Así lo ha anunciado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que ha señalado además que la dirección provisional del PSOE planteará un cara a cara entre los tres candidatos- Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz- para que puedan contrastar sus modelos, aunque posteriormente ellos podrán decidir celebrar más debates.

Este mismo lunes, los equipos de los tres precandidatos se han comprometido a convocar esos cara a cara 'electorales' en un debate en Radio Nacional de España (RNE) en el que se han lanzado duros reproches, sobre todo los defensores de la presidenta de Andalucía y del ex secretario general.

Las mañanas de RNE - Los argumentos de las candidaturas del PSOE a las primarias - Escuchar ahora

Con el fin de acordar el calendario del proceso congresual con las distintas federaciones, el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, se reunirá el próximo viernes con los secretarios de Organización de los territorios.

El Comité del sábado convocará formalmente el 39º Congreso Federal

El próximo sábado 1 de abril se celebrará el Comité Federal que convocará formal y definitivamente el 39º Congreso federal del partido (16, 17 y 18 de junio) y se definirá todo el calendario del proceso congresual, que no arrancará hasta pasada la Semana Santa.

En dicha reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE se aprobará oficiamente la fecha y el reglamento para las primarias y el del Congreso, así como la ponencia marco (política, económica y estatutaria) que se está elaborando.

También se cerrará el censo de militantes que podrán participar en las primarias, que serán aquellos afiliados que estén al corriente de pago y, en el caso de los nuevos afiliados, los que ya han pagado al menos el primer recibo domiciliado.

Quedarán por tanto negro sobre blanco todas las cuestiones procedimentales del proceso, que pondá fin a un periodo inédito en el PSOE con una gestora que habrá dirigido el PSOE nueve meses, tras el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.

Según ha querido dejar claro Mario Jiménez, las bases de los congresos son los documentos aprobados en el Comité Federal de septiembre de 2014, bajo mandato precisamente de Sánchez como secretario general.

Recogida de avales, primera batalla entre los candidatos

La recogida de avales de los tres aspirantes es una de las batallas importantes antes de llegar a la guerra final el día de las primarias, puesto que con la presentación de las rúbricas se verá ya quién cuenta con más apoyos y Díaz podría querer hacer otra demostración de fuerza orgánica como la que hizo este domingo en la presentación oficial de su candidatura.

En las anteriores primarias socialistas, las del año 2014 que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, fue Sánchez quien superó en número de firmas a los otros dos candidatos, por lo que el triunfo en esa parte del proceso electoral interno es importante de cara a la votación final.

Los candidatos necesitan las firmas del 5% de los militantes para ser considerados precandidatos oficiales y tendrán en torno a quince días para recabar esos apoyos federación a federación.

Jiménez ha avanzado que tanto el tiempo para que los aspirantes pidan las firmas a los militantes como la campaña oficial de las primarias mantendrán los plazos del proceso de 2014, es decir, quince días para los avales y diez u once días para la campaña de información interna.

La Gestora insiste sobre el 'crowdfunding': "Las normas son muy claras"

Preguntado por la decisión de Pedro Sánchez de mantener su 'crowdfunding' hasta que arranque oficialmente el proceso de primarias, el número dos de la gestora ha vuelto a decir que "las normas son muy claras y que todo el mundo tiene obligación de cumplirlas", invitándole otra vez a que abandone esas 'microdonaciones'.

Le ha pedido que acepte el sistema decidido en Ferraz con la apertura de dos cuentas corrientes- una para ingresos y otra para gastos- con titularidad compartida entre el candidato y el PSOE. Modalidad que han aceptado Patxi López y Susana Díaz y a la que Sánchez se resiste.

No ha querido entrar en la posibilidad de sanción al exlíder socialista si se mantiene en su posición y ha remarcado que "estará exclusivamente en su responsabilidad".

"Estamos ante un proceso político muy trascendente y esperamos que nadie utilice esa trascendencia para no cumplir las normas", ha insistido, para dejar claro que "siempre se han cumplido".

El equipo de Sánchez se reunirá este martes con la gestora para volver a hablar sobre sus discrepancias en torno a la financiación de esta precampaña de las elecciones primarias.