Enlaces accesibilidad

Elon Musk funda Neuralink, una compañía que planea extender la inteligencia artificial al cerebro humano

  • El objetivo es implantar en este órgano sistemas informáticos
  • Quiere crear "conexiones neuronales" entre cerebro y ordenador
  • No está claro si para ello serían necesarias intervenciones quirúrgicas

Por
Imagen de archivo del ingeniero, inventor, inversor y empresario Elon Musk.
Imagen de archivo del ingeniero, inventor, inversor y empresario Elon Musk.

Elon Musk, el fundador de Tesla, ha creado Neuralink, una nueva compañía que tiene como objetivo implantar en el cerebro humano sistemas informáticos de inteligencia artificial, según ha publicado el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La iniciativa de Musk aspira a que el cerebro humano pueda aprovecharse de las mejoras en sistemas informáticos para lograr beneficios en cuanto a la memoria o a la longevidad del funcionamiento de este órgano. Los primeros avances de la compañía estarán destinados a combatir enfermedades cerebrales crónicas como la epilepsia y las depresiones graves, según el citado medio.

La nueva 'startup' aspira a encontrar una forma de llevar a cabo lo que denominan 'conexiones neuronales' entre el cerebro y un ordenador. Por el momento no se sabe demasiado sobre su actividad y de cómo serán sus proyectos, y se desconoce si estos procesos podrían realizarse sin intervenciones quirúrgicas de por medio, algo que ya está estudiando Building 8, otra 'startup', en este caso de Facebook.

Neuralink no es el primer proyecto de innovación creado por Musk -tampoco se sabe si dirigirá la nueva empresa-. Además de Tesla, el empresario también posee SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial que ofrece viajes en el espacio y que planea llegar a Marte a partir de 2022, según el propio Musk.

Kernel, una empresa similar

La 'startup' del creador de Tesla puede contar ya con competidores que le aventajan en la carrera por 'digitalizar' el cerebro. Brian Johnson, otro empresario de Sillicon Valley, fundó en verano del pasado año Kernel, una empresa básicamente con los mismos objetivos que Neuralink en la que el millonario estadounidense invirtió 100 millones de dólares.