Enlaces accesibilidad
Entrevista a Jeremy Corbyn

"No creo que el Parlamento británico deba bloquear un segundo referéndum de independencia en Escocia"

  • RNE entrevista en exclusiva al líder del Partido Laborista del Reino Unido
  • Rechaza un nuevo referéndum en Escocia, pero no cree que se deba vetar
  • Subraya la importancia de negociar un acuerdo comercial con la UE sin aranceles
  • Pide garantizar los derechos de los comunitarios ya residentes en el Reino Unido

Por
Las mañanas de RNE - Jeremy Corbyn cree que no debe impedirse un posible nuevo referéndum en Escocia

Jeremy Corbyn, (Chippenham, Inglaterra, 1949- ), se curtió como diputado durante tres décadas en la Cámara de los Comunes y desde hace año y medio lidera el Partido Laborista británico. Su campaña tibia a favor de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea le hizo perder apoyo en sus filas, pero ha mantenido el timón y ahora quiere que los laboristas no sean meros espectadores de las negociaciones entre Londres y Bruselas. En una entrevista exclusiva con RNE le hemos preguntado por el Brexit,  Escocia y la Unión Europea.

Pregunta.- ¿Está de acuerdo con que Escocia convoque un referéndum de independencia antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea?

Respuesta.- La líder del SNP ha anunciado que quiere celebrar otro referéndum de independencia en Escocia y eso que se supone que el anterior iba a ser un único referéndum que iba a zanjar la cuestión durante una generación. El Partido Laborista en Escocia no apoya la solicitud de un nuevo referéndum. Además, queremos destacar que con la independencia la situación económica de Escocia sería muy complicada ya que la estrategia del SNP está basada exclusivamente en los ingresos procedentes de los impuestos del petróleo que se han desplomado en los últimos tiempos. En Escocia hay un desfase de 15.000 millones de libras entre lo que se obtiene con los impuestos y el coste de los servicios públicos. Por ello, el Partido Laborista en Escocia no apoyará un segundo referéndum. Al mismo tiempo quiero dejar claro que no creo que el Parlamento británico deba bloquear ese posible referéndum. En cualquier caso espero que el Parlamento escocés no lo pida.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn REUTERS/Peter Nicholls

P.- Usted siempre ha defendido que una vez se consume el Brexit

R.- En el referéndum nosotros hicimos campaña a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea. Queríamos quedarnos y reformar la UE, a la que hemos criticado por la dirección que estaba tomando con la privatización de algunas industrias y servicios. No obstante, reconozco la importancia de la cooperación europea y la importancia de la protección de los trabajadores, de los consumidores y del medio ambiente que se ha conseguido gracias a las normas de la UE.

Desafortunadamente el resultado del referéndum no salió como pretendíamos y la mayoría de los británicos votaron a favor de abandonar la UE. La gran mayoría de los votantes laboristas votaron a favor de quedarse en la UE, pero hubo también una minoría significativa que votó a favor de salir. Somos el único partido político con votantes tanto a favor de quedarnos en la UE como de abandonarla. Tenemos que aceptar los resultados del referéndum y por eso votamos a favor de la implementación del Artículo 50, pero al mismo tiempo reclamando acceso libre de aranceles al mercado europeo y el derecho de los ciudadanos comunitarios a quedarse en el Reino Unido. También hemos dicho que la negociación debería ser reportada y debatida en el parlamento, y que el parlamento debería votar sobre un futuro acuerdo.

Corbyn: "En el referéndum nosotros hicimos campaña a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea. Queríamos quedarnos y reformar la UE, a la que hemos criticado por la dirección que estaba tomando con la privatización de algunas industrias y servicios".

P.- ¿Apoya usted la convocatoria de un nuevo referéndum para que los británicos se pronuncien sobre el acuerdo final que puedan alcanzar Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea? ¿Apoyaría incluso, en caso de que no haya acuerdo, un referéndum para que la ciudadanía elija entre el Brexit duro y la permanencia en la UE?

R.- Como partido no hemos tomado una posición en torno a un futuro referéndum. Lo que hemos dicho es que el Parlamento debería tener el derecho a decidir si el resultado de las negociaciones es aceptable o no.

Jeremy Corbyn: "Como partido no hemos tomado una posición en torno a un futuro referéndum. Lo que hemos dicho es que el Parlamento debería tener el derecho a decidir si el resultado de las negociaciones es aceptable o no. No hay una decisión tomada en nuestro partido en torno a ese posible futuro referéndum. Nuestra posición actual es que es el Parlamento el que debe tomar esa decisión".

P.- Usted siempre ha defendido que el Reino Unido debe seguir teniendo acceso al Mercado Único europeo pero eso parece poco probable si desea al mismo tiempo mantener el control sobre la inmigración. ¿Cree que es posible?

R.- Ser miembro del mercado único, en términos legales, es solo posible para los miembros de la UE. Lo que yo he pedido es un acuerdo comercial con los 27 que garantice un acceso libre de aranceles al mercado europeo. A día de hoy hay 3 millones de ciudadanos comunitarios viviendo en el Reino Unido y 1,2 millones de británicos viviendo en otras partes de Europa. Queremos que esa gente pueda seguir viviendo en sus países de residencia. Pero también nos preocupa la forma en la que muchos trabajadores, principalmente de Europa Central, vienen al Reino Unido a trabajar en la construcción, muchas veces con salarios inferiores que los que se pagarían a la población local. Esto socava las condiciones de trabajo ya existentes en el Reino Unido.

P.- Los líderes europeos se han reunido este fin de semana en Roma para conmemorar el 60º aniversario del Tratado de Roma, para celebrar 60 años de paz y progreso económico. ¿Cómo ve el futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea?

R.- Europa es más que la Unión Europea, somos miembros del Consejo de Europa, miembros de la Corte Europea de Derechos Humanos, de la Convención Europea de Derechos Humanos, y queremos tener una relación comercial con la UE. Debe existir un alto nivel de cooperación a lo largo y ancho de Europa, debe existir una protección en toda Europa de los derechos humanos, pero también debe haber un esfuerzo europeo no solo por proteger los derechos humanos sino también para apoyar a los refugiados y tratar de hacer algo para atajar las causas que llevan a la gente a buscar refugio en el Reino Unido, las guerras de Oriente Medio, particularmente la de Siria. La relación entre Reino Unido y la Unión Europea siempre ha sido muy particular porque el Reino Unido no se adhirió en 1957, no se le permitió adherirse años más tarde debido al veto francés, y finalmente se unió en 1972. En el Reino Unido se han celebrado dos referéndums sobre la pertenencia a la UE, uno en 1975 y otro el año pasado. Lo importante es mantener una relación política y social con el continente. Necesitamos un continente de paz. No necesitamos ir a la guerra con nuestros vecinos, debemos respetar los derechos humanos en Europa.

P.- En el caso hipotético de que usted ganara las elecciones generales de 2020 y las negociaciones del Brexit aún no hubieran concluido, ¿qué haría? ¿Seguir con el Brexit o intentar hacer algo diferente?

R.- Bueno, no sabemos cómo estarán las cosas en 2020. De momento tenemos una ventana de dos años que termina en 2019 para negociar el Artículo 50. No somos espectadores de esta negociación, queremos conseguir ese acceso libre de aranceles al mercado y el resto de cosas que ya he mencionado antes, como que la gente pueda seguir viviendo tanto en Europa como aquí. Quiero que tengamos una buena relación con Europa.