Penelope Fillon, imputada por el caso de los empleos falsos
- Es la tercera imputada por este caso tras su marido y el hombre que lo suplió como diputado
- La acusación sospecha que los Fillon pudieron haber falsificado documentos
Penelope Fillon, esposa del candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha sido imputada por diversos delitos relacionados con su implicación en el caso de los supuestos empleos falsos que este le atribuyó en la Asamblea Nacional y en una revista.
A Penelope Fillon se le acusa de complicidad y de malversación de fondos públicos, complicidad y receptación de apropiación indebida y receptación de estafa agravada, informaron los medios franceses.
La mujer del candidato a las próximas elecciones presidenciales compareció este martes durante varias horas ante los jueces de instrucción que llevan el caso, que le comunicaron, como estaba previsto, su imputación.
Penelope Fillon se convierte así en la tercera imputada por este caso tras su marido y el hombre que lo suplió como diputado en la Asamblea Nacional, Marc Joulaud, que continuó empleando a la mujer como asistenta parlamentaria.
En paralelo a ese trabajo en el Parlamento, la esposa del ahora candidato tenía otro contrato a tiempo completo con la revista La revue des deux mondes, dirigida por un amigo de su esposo, por el que se embolsó 5.000 euros mensuales brutos.
Falsificación de documentos
La ley francesa impide acumular dos contratos a tiempo completo, lo que, en caso de que el que Penelope Fillon tenía con la Asamblea Nacional fuera de 20 horas, supondría una ilegalidad. Por ello la acusación sospecha que los Fillon pudieron también haber falsificado documentos para dar legalidad a ambos trabajos simultáneos.
El candidato, mientras tanto, continua defendiendo su inocencia y acusa al actual presidente, François Hollande, de haber creado un complot contra él para evitar que llegue al Elíseo. Una línea de defensa que, según los sondeos, no está dando resultados por el momento.
Una encuesta difundida este martes por el consorcio de medios públicos revela que el candidato conservador se queda tercero con el 18% de la intención de voto en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 23 de abril, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen (25%) y del socio-liberal Emmanuel Macron (24%).