PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan cambiar la forma de elegir a los magistrados del Constitucional
- El texto ha sido aprobado por 242 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones
- Se creará un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos
- Se estudiarán modificaciones para "garantizar la máxima imparcialidad de los candidatos"
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley pactada entre Ciudadanos, el PP y el PSOE por la que se compromete a crear un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos para cambiar la forma de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.
Se trata de un texto pactado entre los tres partidos políticos a partir de una proposición no de ley de Ciudadanos que ha sido aprobado por 242 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones.
El acuerdo implica la creación de ese grupo de trabajo y el compromiso de que en el plazo máximo de ocho meses estudie y proponga las reformas que se estimen necesarias con el objeto de "reforzar su independencia y garantizar la rapidez y eficacia de sus pronunciamientos".
La proposición no de ley pactada pretende promover "una verdadera y eficaz evaluación de la competencia técnica e idoneidad de los candidatos", revisando los requisitos que deben concurrir para ser propuesto como tal y los procedimientos de nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Asimismo, se estudiarán modificaciones para "garantizar la máxima imparcialidad de los candidatos", reforzando el sistema de incompatibilidades y revisando los requisitos de antigüedad en el ejercicio, duración del mandato y edad de jubilación.
Por último, se busca asegurar el cumplimiento de los plazos máximos fijados para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los asuntos a resolver, especialmente en aquellos casos que afecten a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
PP y PSOE niegan la politización del tribunal
La iniciativa ha salido adelante semanas después de que el Senado renovara a cuatro magistrados del Constitucional fruto de un acuerdo entre el PP y el PSOE que fue muy criticado por el resto de los partidos políticas.
Las críticas se han repetido en la tribuna del Congreso, donde, desde el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, hasta los diputados de Podemos, PNV, ERC, PDeCAT o Compromís han subrayado el "desprestigio" que sufre el tribunal de garantías.
Tanto el PP, a través del diputado Francisco Martínez, como el PSOE, en boca de Gregorio Cámara, han negado que el actual sistema de elección suponga la politización del tribunal, pero aun así han accedido a crear un grupo que estudie la modificación del mismo.
La idea inicial de Ciudadanos era más ambiciosa, pues considera que "la designación parlamentaria de los magistrados ha venido confundiéndose con una designación partidista, opaca y sometida, no únicamente a la trayectoria profesional sino especialmente a la afinidad ideológica del candidato, cuando no a su efectiva al partido proponente".