Enlaces accesibilidad

'The Doors': el concierto que Jim Morrison tenía en la cabeza

  • Rhino lanza una reedición de lujo del álbum debut por el 50 aniversario
  • RTVE.es te muestra imágenes poco conocidas de la banda incluidas en el libreto
  • Bruce Botnick y David Fricke recuerdan los cinco días de grabación de The Doors
  • Consulta el Especial de The Doors en RTVE.es

Por
The Doors en 1967. Imagen de Bobby Klein incluida en el libreto de 'The Doors: 50th Aniversary Deluxe Edition'
The Doors en 1967. Imagen de Bobby Klein incluida en el libreto de 'The Doors: 50th Aniversary Deluxe Edition'

"En mi cabeza oía todo un concierto, con una banda y cantando y un público... Las primeras cinco o seis canciones que escribí, solo tomé notas de ese fantástico concierto en mi cabeza. Y una vez que había escrito las canciones, tenía que cantarlas". Así explicaba Jim Morrison, el vocalista de The Doors, en una entrevista con Rolling Stone en 1969 cómo empezó a escribir las canciones que cambiarían la historia del rock.

"The Doors fue ese concierto en la cabeza de Morrison hecho carne y éxtasis con una fuerza vocal, una tensión instrumental empática y una provocación teatral que, 50 años después, no ha perdido su capacidad de conmocionar y asombrar". Y así define el periodista musical David Fricke ese disco debut de la banda de Los Ángeles, en las notas de cubierta de la reedición especial 50 aniversario de The Doors que sale a la venta este viernes 31 de marzo en todo el mundo.

Estas notas de cubierta, a las que RTVE.es ha tenido acceso en exclusiva en España, van acompañadas de varias imágenes de la banda poco conocidas y vistas hasta ahora -de las que te adelantamos dos, una encabezando este artículo y otra al final-, de una sesión realizada en 1967 por el fotógrafo Bobby Klein.

The Doors: 50th Aniversary Deluxe Edition, de la discográfica Rhino, se compone de un CD con una versión remasterizada de la mezcla estéreo del álbum original, otro CD con la mezcla mono remasterizada, que se edita por primera vez en este soporte, y un vinilo de la mezcla mono original. Además, se incluye un tercer CD con un concierto en directo con un concierto en directo un par de meses después de la salida del disco, el 7 de marzo de 1967, en The Matrix de San Francisco, cuya fuente de sonido son unas cintas originales descubiertas recientemente y que se creían perdidas.

Videoclip de "Light my fire"

Un disco histórico

La discográfica Elektra lanzó The Doors a la venta el 4 de enero de 1967, aunque Jim Morrison (1943-1971), el teclista Ray Manzarek (1939-2013), el guitarrista Robby Krieger (1946) y el batería John Densmore (1944) lo habían grabado cuatro meses antes: en solo cinco días, del 19 al 23 de agosto de 1966, en el estudio B de Sunset Sound de Hollywood. Todo en la banda funcionaba así de rápido: había transcurrido apenas un año desde que una tarde de julio de 1965 Jim Morrison se encontrara en la playa de Venice de Los Ángeles con Ray Manzarek, su viejo compañero de la escuela de cine de la UCLA (Universidad de California), y le recitase las primeras estrofas de "Moonlight drive", una de las canciones de ese concierto que tenía en la cabeza y que había estado escribiendo.

"Moonlight dirve" se grabó en la primera sesión de los Doors en el estudio de grabación, aunque finalmente fue descartada, al igual que "Indian Summer", para ese primer LP de la banda, como recuerda David Fricke en el libreto, un texto adaptado y ampliado del artículo que publicó originalmente en 2010 en la revista MOJO con motivo del 60 cumpleaños de la discográfica.

Fricke también recuerda cómo, cuando llegaron al estudio, el "concierto que Jim Morrison tenía en la cabeza" ya estaba pulido después de haber pasado semanas tocando en el London Fog y en el London FogWhisky a Go Go garito del Sunset Blvd al que Jack Holzman, propietario de la discográfica Elektra, acudió a oírlos por recomendación de Arthur Lee, cantante de Love. "No fue lo que que me dijo. Fue la convicción con la que lo decía la que me hizo ir allí y seguir volviendo. Porque no lo vi la primera noche, ni la segunda", rememora Holzman, que la cuarta noche que los vio actuar decidió fichar a The Doors para Elecktra.

Jim Morrison y Frank Sinatra

El libreto que acompaña a esta reedición de The Doors también incluye un texto de Bruce Botnick, el ingeniero de sonido responsable del álbum de debut de la banda angelina. Botnick, por enésima vez, desmiente la leyenda de que en la grabación de la mítica "The end", mediada la canción, Jim Morrison lanzase enfurecido contra el cristal del control un televisor en el que el ingeniero de sonido y el productor estaban viendo un partido de los Dodgers, y explica que, simplemente, el cantante lo golpeó mientras danzaba por el estudio y este cayó al suelo. El tema que incluye el LP no incluye el edípico "fuck you" que Morrison dedicó a su madre en el Whisky a Go Go y que provocaría su despido, pero sí puede escucharse en el concierto de The Matrix del 7 de marzo de 1967.

Otra anécdota menos conocida que rememora Botnick es el momento en el que Jim Morrison entró al estudio 1 de Sunset Sound, que era mu singular pues tenía una cabina independiente para el vocalista, separada de la destinada a los instrumentos y que ocuparían Robby, Ray y John. "Cuando le mostré a Jim la cabina y el micrófono, echó un vistazo y sonrió solo como él podía sonreír, y me dijo: 'Frank Sinatra'. Si nos fijamos en los primeros álbumes de Frank Sinatra con Capitol, se le ve cantando en un micrófono Telefunken U47. Jim estaba encantado porque Sinatra era su ídolo y estar cantando en el mismo micrófono lo relajó totalmente y derribó cualquier temor al estudio que pudiera haber tenido", señala Botnick, que recuerda que el vocalista de los Doors era por aquel entonces un tipo "muy tímido" que jamás había pisado un estudio de grabación.

En los siguientes cinco días, The Doors grabarían, además de los temas descartados, los 11 temas de su disco debut, que incluye clásicos como el citado "The End", "Light My Fire" -que alcanzaría el número del Billboard- y "Break on Throught", canción que fue el primer single del álbum y de la que se lanzó el videoclip promocional que puedes ver en este enlace líneas.

"El primer álbum son The Doors en directo en el escenario del Whisky a Go Go", recordaría Ray Manzarek sobre ese primer disco que ya es historia del rock: el concierto que Jim Morrison tenía en su cabeza.

The Doors en 1967 en otra de las fotografías de Bobby Klein incluidas en el libreto de 'The Doors: 50th Aniversary Deluxe Edition' Bobby Klein / RHINO RECORDS