Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas avala a la gestora: la precampaña de primarias está sujeta a la ley de partidos

Por
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre

El Tribunal de Cuentas ha avalado por escrito la tesis de la gestora del PSOE de que el "crowdfunding" con que Pedro Sánchez está financiando su precandidatura a las primarias está sometido a la ley de financiación de partidos, lo que supondría que éste debe informar a Ferraz de la identidad de sus donantes.

Así consta en un informe firmado por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que la gestora ha entregado a los representantes de la candidatura de Sánchez en una reunión que han mantenido este martes sobre este asunto. Tras la reunión, el asesor jurídico del equipo de Pedro Sánchez, Andrés Perelló, ha asegurado que el candidato cerrará esta semana su 'crowdfunding' y pasará a recaudar fondos en una cuenta de Ferraz.

En su informe, Álvarez de Miranda señala que la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos "forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

Asimismo, sostiene que esa sujeción a las normas, "se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente", rebatiendo así uno de los principales argumentos del ex secretario general, que ha dicho mantendrá su 'crowdfunding' hasta que arranque oficialmente el proceso congresual en el PSOE.

Esto supondría, según la gestora, que Sánchez debería "volcar los datos" de los donantes de su campaña en la contabilidad oficial del PSOE, para que el partido cumpla con la ley de financiación de partidos, que prohíbe que estos reciban donaciones anónimas.

Sánchez se ha negado a aceptar la cuenta del PSOE

El ex secretario general Pedro Sánchez había insistido hasta ahora en mantener su proceso de captación de fondos a través de ese sistema de 'crowdfunding' con donaciones anónimas al margen de Ferraz porque consideraba que el proceso de primarias aún no ha arrancado formalmente y hasta que eso ocurra, ha dicho, mantendría las 'microdonaciones', que le han reportado más de 95.000 euros desde que anunció su candidatura.

Su equipo ha sostenido todo este tiempo que este sistema de financiación colectiva es "perfectamente legal" y que no tenía por qué acatar el sistema de financiación a través de cuentas bancarias de titularidad compartida con la gestora, ya que el proceso de primarias no ha empezado y las candidaturas son oficiosas, lo que consideraban un período al margen de la regulación.

Después de que Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López abrieran sendos proceso de 'microdonaciones', y cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó que se presentaría a la primarias, la gestora anunció que, para garantizar el cumplimiento de las normas y de la ley de partidos, era necesario que las cuentas fueran supervisadas por Ferraz.

Los equipos de López y Díaz aceptaron este sistema, pero los 'sanchistas' defendieron su modelo con dos informes legales que, a su juicio, justificaban la legalidad de su 'crowdfunding', si bien no se negaban a aceptar el sistema propuesto por la dirección internia cuando empezara oficialmente el proceso de primarias.